Fútbol | «AFA está liquidando al fútbol del interior»

1089

En la tarde del miércoles pasado, la AFA junto al Consejo Federal, decidieron suprimir los campeonatos Federal B y Federal C. Cientos de clubes de la geografía nacional no participarán de campeonatos nacionales. Por su parte, se creó un campeonato llamado Torneo Federal Amateur. Esta decisión dejará alrededor de tres mil personas entre jugadores, técnicos, árbitros empleados de los clubes, sin trabajo.

En Abrí la Cancha entrevistaron a Juan del Moro, presidente de FC Tres Algarrobos, institución que compite en el Federal C. Consultado por Carlos Aira sobre la decisión tomada por AFA, el dirigente declaró: “Para nosotros era muy bueno jugar el Federal C para ir creciendo. Le siguen cortando las alas a las ligas del interior. Cada vez que participamos, lo único que hacemos es aportar plata porque no recibimos dinero de AFA. La única forma de recibir fondos es jugando instancias de Copa Argentina. En este nuevo torneo que unifica los Federales B y C será más difícil competir para muchos de nuestros clubes”. 

Se achica la ilusión del fútbol del interior de competir a otro nivel“; aseguró del Moro, quién agregó con dolor: “Nunca el fútbol del interior fue tenido en cuenta. Sólo servimos como un número para aportarle a AFA. Ahora, si este es el camino para ir hacia un fútbol federal, lo que están haciendo es liquidarnos“. 

del Moro dio cuenta de la jerarquía del fútbol chacarero: “En nuestro caso, desde 2007 jugamos tres campeonatos Argentino B. En la última edición fuimos eliminados por Atlético Paraná, institución que llegó al Nacional B. En FC Tres Algarrobos surgió Federico Fernández, ex jugador de Estudiantes de La Plata y el Napoli, mundialista y subcampeón del mundo en Brasil 2014. La figura actual del fútbol argentino es Lautaro Martínez, formado en Liniers de Bahía Blanca. En mi pueblo tuvimos la posibilidad de verlo jugar un Argentino B. Por eso creo que AFA le está soltando la mano al interior que le aporta y mucho. Los jugadores surgen de los pueblos. Sin ir mas lejos, los equipos de Córdoba y Rosario se nutren de los clubes de los pueblos”. 

Tres Algarrobos, ubicado en el partido de Carlos Tejedor, en el noroeste bonaerense, tiene tres mil habitantes. FC Tres Algarrobos, fundado el 20 de mayo de 1923, está afiliado a la Liga Deportiva del Oeste, con sede en Junín.

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios