Antonio Valentin Angelillo: El crack proscripto

2375

Por Carlos Aira

 

El 7 de enero pasado, a los 80 años, falleció Antonio Valentín Angelillo. Figura en su breve paso por Racing Club (1955) y Boca Juniors (1956/57), su gloria está intimamente ligada al Sudamericano de Lima 1957. Luego brilló con luz propia en el duro Calcio italiano.
En Abrí la Cancha entrevistamos al maestro José Luis Ponsico, quién emocionado recordó la figura de Angelillo: «El hijo del carnicero más famoso de Parque de los Patricios cuando Angelillo la rompió en el Sudamericano de Lima. Marzo de 1957. Corbatta, Maschio, Angelillo, Sívori y Cruz. Todos muy jóvenes salvo Cruz, que tenía 27 años».
Ponsico remembró una vieja entrevista que le realizó a Sívori: «En Argentina no nos vieron jugar. En Lima nos veían sesenta mil personas todos los partidos». Ponsico siguió: «Lo vi jugar antes de irse a Italia. Un jugador muy fino«.
«Angelillo tenía cosas de Zidane. Ese juego de habilidad con mucha clase«, recordó Ponsico, quién dio cuenta también de su pinta: «Tenía el bigotito fino a lo Errol Flynn. 1,80 de alto, mucho estilo. Enamoró a una cantante italiana llamada Ilya López. Antonio enloquecía a las italianas. En Italia era Il Signore Angelillo».

 

Ponsico contó una hermosa – y dolorosa – historia: «En 1956, con 20 años, Angelillo fue sorteado al Servicio Militar Obligatorio. Le tocó el ejército. Era el mejor momento de su carrera en Boca Juniors formando delantera con Tito Cucciaroni. Todos creían que no haría la conscripción siendo el 9 de la Selección. Pero el gobierno de Aramburu y Rojas, la Fusiladora, lo declaró desertor al irse a ItaliaSi volvía a la Argentina sería procesado. En medio de todo esto se enfermó su papá. Lo trasladan a Montevideo, donde viaja Angelillo para ver al padre. Un drama familiar. El padre murió poco tiempo y su hijo no pudo estar presente en el entierro. Por otra parte, Maschio, su compañero en Lima, tuvo la posibilidad de tratar al General Valle durante la conscripción. Cuenta la historia que Valle le dice a Maschio: Soy fanático de mi amada Academia. Soldados como usted, en Campo de Mayo y Patricios, debe haber cientos, pero promesas de Racing sólo está usted. No va mas al regimiento. Viene a mi oficina, firma como soldado asistente y se va temprano a los entrenamientos en Racing que lo quiero ver pronto en la Selección. Maschio debutó en la selección ante Italia, dos semanas después del fusilamiento de Valle sucedido el 12 de junio de 1956. El partido ante Italia fue el 24 de junio de aquel año. Maschio, cuando se enteró del fusilamiento de Valle, se fue a su habitación y lloró en su habitación. Seguramente el mismo lagrimón que se le cayó a Angelillo cuando se enteró de la muerte del papá y no lo pudo ver en Parque de los Patricios«.
Antonio Valentín Angelillo nació en Capital Federal el 5 de septiembre de 1937. Debutó profesionalmente en Racing Club, año 1955, donde convirtió 5 goles en 12 partidos. A cambio de 20 millones de pesos, pasó a Boca Juniors en 1956. En la Ribera jugó 34 partidos, marcando 16 goles. Luego del Sudamericano de Lima fue transferido a Internazionale de Milan. En Italia cumplió una campaña excelente, finalizada en Genoa, en el año 1969. En su carrera jugó 340 partidos, señalando 145 goles.

 

Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica FM 89.3

 

Comentarios

comentarios