Historias Inconfesables: Newell`s 1961. ¿Intentó comprar el ascenso?

2684

Por Carlos Aira

 

Domingo 19 de noviembre de 1961. Quilmes tenía que ganar para seguir en lo más alto de la tabla del Torneo de Primera B. A la caza de los cerveceros, un Newell´s que transitaba su primer año en la categoría. Los blancos sumaban 42 puntos, los leprosos 38 unidades. A falta de cuatro fechas, tan sólo el campeón ascendería a Primera A.
En la vieja cancha cervecera estaba todo dado para una clara victoria local. El rival era Excursionistas, de irregular campaña. Pero algo sucedió aquella tarde. Una vez que llegó el plantel visitante a Guido y Sarmiento, una agria discusión surgió en el seno del vestuario. A los gritos, los mas exaltados eran los dirigentes. ¿Que había pasado?

 

 

Evidentemente, algo había trascendido: Newell´s le habría ofrecido muy buen dinero a la directiva excursionista por la victoria. Enterados los jugadores, también quisieron ser parte del botín.
Viernes 17 de noviembre. En una confitería del centro porteño, un delegado de Newell´s entregaría el dinero a la dirigencia verdiblanca. Una garganta profunda alertó a los futbolistas, quienes se dirigieron para cobrar lo correspondiente. El escándalo fue mayúsculo. Tanto que desde esa misma tarde se levantaron fuertes sospechas.
Si Excusionistas derrotaba a Quilmes, los dirigentes entendían que quedaba expuesta la manganeta. Para no quedar pegados, José Serafín Jordán, presidente de Excursio, decidió salvar su prestigio y exponer a los futbolistas: antes que llegara el micro con los profesionales al Sur, decidió suspender el partido de reserva, denunciar publicamente al primer equipo por incentivación, y poner a los juveniles como parte del primer equipo. 
Una vez en Quilmes, los profesionales verdiblancos pidieron el ingreso de la prensa al vestuario. La discusión fue durísima. Tan dura, que – de prepo – decidieron burlar la decisión dirigencial y jugar el partido. Finalmente, perdieron 1 a 0 ante los cerveceros. Esa tarde, Newell`s venció 1 a 0 a Central Córdoba.
Finalizado el partido, todo se conoció. Vicente Biancucci, capitán del verde, declaró: «Nosotros teníamos un ofrecimiento de un club que está en el lote de los punteros, para que nos jugáramos enteros para ganar el partido. Algún dirigente se enteró y reclamó que el dinero se reparta con ellos«. En criollo: el hecho derivó en la tensión anterior al partido tenía que ver con los dirigentes que querían tajada de la guita ofrecida a los jugadores.
Newell´s ganó todos los partidos restantes del torneo, superando por un punto a Quilmes. Pero no pudo festejar. El 28 de febrero de 1962, el Tribuna del Disciplina de AFA detalló un fallo inédito: suspensión por 30 días del plantel de Excursionistas. Quita de 10 puntos a Newell`s Old Boys. Con este resultado, Quilmes se consagró campeón del torneo de Primera B 1961.
Los rosarinos le iniciaron acciones legales a la AFA, ya que no pudo comprobarse que la maniobra dolosa fuera movilizada por ellos. En 1964, considerando que iba a perder la demanda, AFA le restableció a Newell´s la categoría de equipo de Primera A.

 

Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica FM 89.3 

Comentarios

comentarios