Socios de Unión impulsan una reparación histórica por un terreno expropiado por la dictadura

179

En 1976, el Club Atlético Unión perdió un predio de 3,5 hectáreas donado por la Municipalidad en 1967. César Miretti, de la agrupación Siempre Unión, explicó el caso en Abrí la Cancha.

 

Los años de plomo siguen teniendo sus coletazos dentro de la sociedad argentina. En estos días, un grupo de socios del Club Atlético Unión está trabajando un pedido de reparación histórica por un terreno adyacente al estadio 15 de abril que fue expropiado por la gobernación provincial de facto en 1976.
César Miretti, representante de la agrupación Siempre Unión, brindó argumentos en Radio Gráfica: «Se trata de subsanar una herida abierta de la sociedad santafesina. En 1967, el intendente Ureta Cortés donó tierras municipales a los clubes Unión y Colón para que sean utilizados con fines deportivos. El Club Atlético Unión hizo posesión de los mismos utilizando allí la maestranza del club. Con el golpe de 1976, el intendente Miguel Coquet llevó adelante una ordenanza – sin el aval del gobierno provincial – para expropiar ese predio«.
«Unión jamás fue resarcido. En 1978, el club llevó adelante una acción judicial, pero no tuvo resolución alguna. Pasaron los años y dentro del mundo Unión siempre se hablaba de los terrenos de atrás que fueron nuestros. Eso fue pasando de generación en generación hasta que un grupo de socios comenzamos a investigar y nos encontramos con un montón de documentación que avala la posición del club y la necesidad de una reparación histórica», señaló Miretti en Abrí la Cancha.
«Estuvimos atando cabos y armamos un informe muy completo con documentación respaldatoria señalando que al Club Atlético Unión le quitaron un terreno muy extenso sin resarcimiento alguno. En este momento estamos iniciando una etapa de reconocimiento del caso. Queremos que todo el fùtbol sepa que durante la dictadura al Club Atlético Unión le sacaron un terreno. Deseamos abrir una mesa de diálogo con las mesas municipales y provinciales para conversar e intentar cerrar esta herida abierta«, planteó el socio tatengue.
«La actualidad Comisión Directiva está al tanto del tema. Queremos allanar el camino para que esta historia sea conocida por todos.  Deseamos reactivar un expediente que simboliza la lucha de generaciones tatengues, con la convicción de que el tiempo no borra las causas justas y que, con perseverancia, la reparación aún es posible».

Comentarios

comentarios