El deporte y las organizaciones libres del pueblo. Un debate necesario

290
Los clubes de barrio son vitales en la formación de millones de pibes argentinos. Obviamente, también lo fue en los 69 campeones del mundo.

Reflexiones del rol del deporte y las organizaciones libres del pueblo en la reconstrucción de una gran nación. Un intercambio de ideas con fundamentos y premisas.

Por Carlos Aira

 

La Ley Bases cambia el mapa político de la Argentina. El deporte no es ajeno a una vorágine que pretende relegarlo al entretenimiento y el espectáculo. En nuestro país, el deporte es mucho más que eso. Existe una cultura argentina del deporte que tiene su génesis en el club, una estructura única en el mundo. El club se convirtió en una célula organizativa vital en la sociedad argentina. Una organización libre del pueblo que organiza al pueblo a través del deporte, el encuentro y la salud.
En las últimas décadas, diversos actores políticos estáb buscando quebrar la organización social a través del club. Lo han hecho a través de impuestazos o en formas más sutiles, como es la película Luna de Avellaneda, mostrando un lado romántico, pero anacrónico de los clubes. Nada está más alejado de la ficción de Campanella. Los clubes están vivos, tienen miles de asociados y generan una industria cultural que la política ha decidido no dimensionar.
Llegó el momento que el deporte sea parte de la reconstrucción nacional.  De las periferias hacia adentro. Con las leyes del deporte discutidas y aplicadas y una nueva generación de dirigentes deportivos a la cabeza.
«Las organizaciones libres del pueblo remiten al pensamiento peronista», nos señala el periodista y escritor Osvaldo Jara, miembro del Movimiento Social del Deporte, quién analiza con lucidez: «Se suele caer en un error – sobre todo en los últimos años – de creer que solo el Estado es garante de derechos. En verdad, son los clubes quienes construyen una verdadera política deportiva. No existe un proyecto nacional si no se piensa en el derecho al deporte desde un plano más general. El deporte organizado desde los clubes, los sindicatos, las cooperativas o las sociedades de fomento. El deporte pensado desde organizaciones donde intervengan hombres y mujeres de la comunidad. Allí está el verdadero secreto que muchos quieren obviar».
En una reconstrucción nacional, los nuevos dirigentes tendrán que tener un lazo mucho más profundo con su comunidad. Convivir con sus problemáticas, inquietudes y esperanzas.
¿Pero cómo salimos de una dinámica en la cual el deporte queda relegado al entretenimiento o su utilización pusilánime en campaña? Hace décadas que la política entiende al deporte como algo menor. En declaraciones al diario La Nación, Diógenes de Urquiza expresó que el deporte no es preocupación del presidente Milei porque es un tema menor. Con dolor vale señalar que ese mismo pensamiento tuvieron varios referentes políticos del campo nacional en los últimos años.
«Es todo lo contrario. El deporte es un eje cultural transformador y constructor de la identidad nacional. El gran problema de muchos políticos es la incomprensión del rol del deporte en una comunidad. Son los mismos políticos que adhieren a la cultura podio que es formar atletas de Alto Rendimiento, y por otro lado hacen campaña entregando pecheras y conitos a los clubes de barrio para sacarse una foto y publicarla en sus redes«, nos expresa Osvaldo Jara.
Son tiempos en los cuales un sector amplio de la dirigencia ha trastocado los parámetros de la comunidad. Desde el campo nacional no se puede comprender al deporte desde la lógica del mercado. Por eso es necesario instalar un debate: ¿Que son las organizaciones libres del pueblo? ¿Cual es el rol del deporte de la comunidad? ¿El deporte es parte de la identidad nacional y la inserción cultural que debe tener toda comunidad que avanza hacia el progreso?
Si buscamos la felicidad del pueblo, no podemos desentendernos de esto.
Existe el viejo anhelo de formar miles dirigentes y miles de clubes de barrio. Desde esas organizaciones libres del pueblo deben surgir los dirigentes que comprendar que en la Argentina el deporte no es una moneda de cambio.

 

 

Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha. Premio Jauretche 2021 a la Investigación Periodística.

 

Comentarios

comentarios