Alejandro Fabbri: Las empresas televisivas juegan para River y Boca

2501

Cuatro décadas de trayectoria y un prestigio inmenso es una inmejorable carta de presentación. Alejandro Fabbri es una referencia ineludible del periodismo deportivo argentino. En diálogo con Radio Gráfica, la polémica no estuvo ausente: la hegemonía River-Boca, el periodismo deportivo actual y el debate alrededor de los títulos del amateurismo

Por Carlos Aira

 

NACIMIENTO DE UNA PASIÓN: “Mi pasión por el fútbol nació cuando mi viejo comenzó a llevarme a la cancha a ver a Platense a la vieja cancha de Manuela Pedraza y Crámer. Como tengo 64 años conocí la cancha que tenía un arco sobre Manuela Pedraza y otro sobre Tamborini. En 1965, cuando Platense volvió a Primera, los dirigentes agrandaron la cancha y dieron vuelta la orientación de los arcos: uno sobre Crámer y otro sobre Amenabar. Mi viejo me hablaba mucho del fútbol de los 40s y 50s. De Julio Cozzi y Antonio Báez. Mi abuelo, que falleció cuando tenía 12 años, me recordaba a Antonio Campilongo, un wing que jugó en el club entre 1931 y 1939 cuando marchó hacia Italia. Cuando terminé la Secundaria, en 1973, me picó la curiosidad y fui a la Biblioteca Nacional que estaba en la calle México. Me puse a mirar diarios viejos y comencé la historia de Platense hacia atrás. Un Platense muy de Primera División. Después salí de Platense y me dediqué al resto de los clubes. De los cuadernos cuadriculados y los marcadores de colores evolucioné hacia la computadora y las planillas de Excel.  

 

CURIOSIDAD: “Siempre me interesó la historia y el desarrollo de los campeonatos. En mi trayectoria gráfica siempre estuve escarbando historias. Recuerdo que una tarde, en la redacción de Goles, Osvaldo Ardizzone comentó la historia de partidos arreglados por Banfield en la época de Florencio Sola. Fue la chispa para investigar situaciones de soborno en el fútbol argentino. Era una época donde el periodismo deportivo investigaba algo. No todo era entretenimiento o pavada. Investigué la sentada de Gimnasia en 1933 o el partido de Atlanta-Independiente en 1940. Con todo ese material armé mis dos libros sobre las Historias Negras del Fútbol Argentino. Es necesario investigar porque hay mucha leyenda en nuestro fútbol. Alguna vez, Ubaldo Rattín dijo que estuvo seis minutos sentado en la famosa alfombra de la Reina de Inglaterra después de su expulsión en 1966. En otra nota dijo que fueron dos minutos. Seguramente se sentó un segundo y lo sacaron de allí. El fútbol tiene muchas leyendas que hay que investigar“.  

PERIODISMO DEPORTIVO ATRAVESADO POR RIVER Y BOCA:  “Siempre hubo periodistas buenos y malos. Honestos y deshonestos. Comprometidos con los equipos poderosos y otros con la ecuanimidad. Todo depende del cuadro del que sea hincha cada uno. Los periodistas hinchas de River o Boca hoy están chochos porque las empresas juegan a favor de River y Boca y nos quieren hacer creer que Argentina es Uruguay, donde el 85% de los hinchas son de Peñarol y Nacional. En nuestro país, no sé si River y Boca pueden tener la mitad de los hinchas.  

¿PERIODISMO O ENTRETENIMIENTO?: “Trabajo en un canal desde hace 25 años que quiero mucho pero no tiene un programa sobre la Primera Nacional o la B Metropolitana. También faltan programas que esclarezcan cosas. No todo tiene que ser investigación, pero falta rigor. Del juego se habla más pero no sé hasta cuando interesa. También falta recordar, porque este país se hizo grande futbolísticamente por diversas razones que merecen ser conocidas”.  

EL FUTBOL ARGENTINO NO ES SOLO RIVER Y BOCA: “La Superliga la armó el macrismo como cabeza de puente para el desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas. El proyecto que trajo Javier Tebas – titular de la Liga de Fútbol Profesional española – en marzo de 2016 era separar a River y Boca de los otros grandes. Cubrir a River y Boca como si fueran Real Madrid y Barcelona. Todos aceptaron en un principio porque repartía más dinero pero luego todos quedaron enojadísimos” “El fútbol argentino se diferencia del europeo porque el amor propio y la soberbia que nos caracteriza: todos creemos que podemos salir campeones. Los torneos cortos que armó Julio Grondona en 1990 para que Boca, Racing y San Lorenzo pudieran obtener un campeonato sirvieron para que otros equipos lograran títulos. Veo la tabla histórica del fútbol argentino y Platense, mi club, está en el puesto 16 con los últimos veinte años sin jugar en Primera División. Los 15 equipos que están delante de Platense alguna vez fueron campeones. Eso no sucede en otros lugares del mundo”.  

PROFESIONALISMO-AMATEURISMO. LA POLEMICA ABSURDA: “Es una discusión que se generó porque el periodismo deportivo tardó muchísimo en hacer una revisión completa del amateurismo. Varios compañeros del CIHF trabajaron mucho y bien y tenemos todos los partidos completos entre 1893 y 1934 cuando terminó el amateurismo oficial.  Es una discusión tonta.  Quienes se enojaron son los hinchas de Independiente, River y San Lorenzo porque Racing, Boca y Huracán ganaron más titulos en el amateurismo. Una estupidez. Si hilvanamos fino, los JJOO del 28 o la Copa del Mundo de 1930 no debieran computarse. Por otra parte, la Liga Argentina de Football nunca tuvo filiación FIFA, por lo tanto, tampoco debieran computarse los primeros cuatro campeonatos profesionales. En el futbol somos despectivos con los otros. Dividir en amateurismo y profesionalismo es como hablar de la identidad de una persona a partir de los 18 años“.  

(*) Periodista. Conductor de Abrí la Cancha (Lunes a viernes, de 20 a 21hs. Domingos, de 23 a 00hs) por Radio Gráfica FM 89.3

Comentarios

comentarios