Desde 1924: Todos los ascensos de Chacarita Juniors

6973

Con el empate ante Argentinos Juniors, Chacarita logró el segundo ascenso del campeonato B Nacional 2016/17. En Abrí la Cancha vamos a recordar todos los ascensos anteriores de Chacarita Juniors. Algunas sorpresas, mucha nostalgia, y esa camiseta…esa camiseta tan linda.

Por Carlos Aira

 

Chacarita Juniors. Fundado el 1 de mayo de 1906. Negro cementerio, rojo socialista y blanco pureza. Un clásico del fútbol argentino. Su primer ascenso se consumó el domingo 28 de diciembre de 1924. Día de los Santos Inocentes. En cancha de Sportivo Barracas, final de división Intermedia ante el Club Bristol de Parque de los Patricios. En Héroes de Tiento se puede leer:
«El ascenso se definió a los 43 minutos del segundo tiempo. Un fallo del back Alessandro permitió a Rogelio Pérez definir el partido a favor de Chacarita. No hubo tiempo para mucho más. Finalizado el partido, cada jugador, cada dirigente, cada jugador y cada hincha sabía lo que deparaba el futuro. Los futbolístas de Bristol se reunieron en la casilla. Hubo rostros tristes. El presidente Díaz se paró en una banqueta y pronunció un discurso enalteciendo el triunfo de Chacarita, augurándole éxitos en primera división, consciente que el tren de la historia no paró en la estación Bristol y sí en la Chacarita».  

 

Dieciséis años más tarde, Chacarita perdió la categoría luego de comprobarse un intento de soborno. El regreso de los tricolores por el ascenso fue un paseo. Ganó el campeonato de la B de 1941 caminando. Le sacó mucha ventaja al subcampeón Colegiales. La clave fue la base del equipo que descendió de categoría. Mucha jerarquía para la divisional. El ascenso lo logró el sábado 8 de noviembre de 1941. A pesar de la derrota 4 a 3 ante Temperley en el Sur. La derrota de Colegiales catapultó a Chaca a Primera. Aquella tarde los tricolores formaron con el inglés Isaac López; Surano y Emanuelle; Araiz, Zava y Fazio; Roberto Rodríguez, Vilella, Cassán, Aurelio y Fracone.
Luego catorce temporadas en Primera División, Chacarita perdió la categoría en 1956. A diferencia del anterior descenso, los funebreros fueron postergados por grandes equipos de su época, como Central Córdoba de Rosario – que ascendió en 1957 -, o Ferro Carril Oeste en 1958. En 1959 el ascenso parecía tocarle a Quilmes, pero a los cerveceros les llegó la mala mientras que Chaca enhebró una serie de victorias que lo llevó al título. El mismo se cristalizó el sábado 5 de diciembre de 1959. Esa tarde, Chacarita derrotó 2 a 0 a Talleres de Escalada en San Martín. En los tablones de San Martín el pueblo funebrero gritó toda la tarde: «Si, si, señores, yo soy de chaca…si, si, señores, de corazón…porqué éste año de San Martín…de San Martín…Salió el nuevo campeón». El uruguayo Eduardo Restivo fue la gran figura del equipo, al anotar 29 goles en la temporada. El equipo que se consagró aquella tarde fue: Cordero; Vázquez y Mariotti; Martín, Scattolini y Moreno; Tornesi, Diego, Restivo, Brookes y Savoy.
Pasaron los años. Chacarita se consagró campeón del Metropolitano 1969. Su momento de gloria. Diez años más tarde, cuando la tricolor perdió la categoría en el mítico Cuadrangular de la Muerte, ni el más pesimista de los hinchas hubiera pensado que en 1981 estaría jugando el campeonato de Primera C. Pero fue así. Categoría inhóspita y hostil. Chaca hizo todo lo posible para salir rápido de la misma, pero se encontró con Lanús que también necesitaba huir de allí pronto. Los granates se consagraron campeones y Chacarita esperó hasta la 38º fecha para conseguir el segundo ascenso. Fue el 21 de noviembre de 1981. Ese sábado, Chacarita goleó 4 a 1 a Comunicaciones en la vieja cancha de Argentinos Juniors con Rivera; Carrizo, Santorelli, Osvaldo Ingrao y Luis Abramovich; Gadea, Barral y Gómez, Potro Echaniz, Ezequiel Borrelli y Toco.
Si salir de la Primera C era una obligación, regresar a Primera A fue una alegría. Chacarita hizo una aceptable campaña en el campeonato de Primera B 1983. Su clasificación al Octogonal de ascenso fue angustiosa. Clasificó por diferencia de gol ante Sarmiento de Junín. El ascenso, que parecía una quimera, se fue cristalizando. Chaca eliminó a Tigre por penales, en Victoria. En semifinales, jugadas en el Monumental de Núñez, venció a Deportivo Italiano. Las finales fueron ante Los Andes. El primer partido se jugó en River, y fue victoria funebrera 2 a 0. Tenía medio boleto de regreso a Primera en el bolsillo. La recordada es la segunda final. Plagada de violencia. Se realizó el 27 de diciembre de 1983 e igualaron 3 a 3. Fue una batalla campal. En su regreso a la A, Chaca formó así: Argueso; Luis Abramovich, Giorgi, Osvaldo Ingrao y Alejandro Cánova; Rodríguez, Marioni y Yalvé (Ramírez); Godoy, Ezequiel Borrelli (Escudero) y Fonseca Gómez.

 

 

En 1986, Chacarita Juniors perdió la categoría. Ya no existía la histórica B. Transitó un nuevo campeonato llamado Nacional B. Le costó hacer pie. Tanto fue así que en 1989 regresó a la tercera división, ahora llamada Primera B Metropolitana. Fueron tiempos durísimos. Existió la posibilidad de perder la categoría y descender a la cuarta división, lo que hubiera significado – tal vez – el cierre del club. En 1992, Chacarita revivió. Al año siguiente armó un equipo importante, con pibes que surgían de las inferiores y dos figuras emblemáticas: un goleador desahuciado como el Gato Carlos Leeb y la dirección técnica del Viejo Juan Manuel Guerra. Ganó el Apertura 1993. Finalmente, el 4 de junio de 1994, luego de superar en las dos finales a Tigre – ganador del Clausura 1994 -, Chacarita Juniors regresaba al Nacional B. Deliraba todo San Martín.

 

 

24 de julio de 1999. El regreso a Primera División. 1 a 0 a Juventud Antoniana y delirio en San Martín.
Consolidado en el Nacional B, Chacarita soñó con el ansiado regreso a Primera División. Las condiciones no estuvieron dadas hasta la temporada 1998/99. Ese año, Chaca armó un equipo importante alrededor de figuras como Fabio Schiavi, Alexis Rivero, Jorge Vivaldo o Leonardo Sciacqua. Pero tenían un gran goleador como Silvio Carrario. Con la dirección técnica de Héctor Rivoira, Chacarita Juniors perdió la final de ascenso ante Instituto de Córdoba. Días después, el sábado 24 de julio de 1999, venció 1 a 0 a Juventud Antoniana de Salta en la final del reducido – gol de Sergio Bustos – y regresó a Primera División luego de trece años. Esa tarde, Chaca formó: Vivaldo; Otaño, Sciacqua, Schiavi y Pagés; Rivero, Boujón y Bustos (Rondina); Alex Rodríguez (Prado), Abalos (Mignini) y Carrario.

 

 

Javier Toledo fue la carta goleada de aquel equipo funebrero que logró el ascenso a Primera A en 2009.
En 2004 Chacarita regresó a la B Nacional. La primera temporada en el ascenso casi finaliza con otro golpe: debió jugar un partido desempate ante Defensores de Belgrano en cancha de Huracán, que lo sorteó por tiros penales. Luego cinco temporadas en la B Nacional, en 2009 Chaca regresó a Primera. Lo hizo detrás Atlético Tucumán, campeón de la categoría. El regreso se produjo el miércoles 8 de junio de 2009. Partido ante Platense en cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata a puertas cerradas. La tricolor ganó 1 a 0, gol de Mariano Echeverría. Con la conducción de Ricardo Zielinski, Chaca formó: Nicolás Tauber, Cristian Gutiérrez, Mariano Echeverría, Cristian Grabinski, Cristian Suárez Figueroa, Franco Dolci (Daniel Romero), Federico Vismara, Germán Basualdo (Federico Iñíguez), José Luis Gómez (Walter Coyette), Javier Toledo y Matías Alustiza.

 

 

El festejo desbordante de alegría de los jugadores funebreros. Chacarita venció 1 a 0 a Villa Dálmine en una remontada heroica.
Si trece años le costó a Chacarita regresar a Primera División, pasaron dieciocho para su regreso a la B Metropolitana. Fue una pesadilla. Como en 1979-81: de primera a tercera casi sin escalas. En 2012 perdió la categoría luego de una Promoción increíble ante Nueva Chicago. Le costó hacer pie a la tricolor en la nueva categoría. Pasaron dos temporadas sin clasificar a los reducidos de ascenso. En agosto de 2014 se reestructuraron los campeonatos al calor de los diez ascensos a Primera División. La B Metropolitana jugó un campeonato de cuatro meses, a dos zonas, con un ascenso por cada una de ellas. Chacarita participó en la Zona A. Cuando parecía que quedaba nuevamente postergado, en las últimas dos fechas logró el liderato. El 18 de noviembre de 2014 derrotó 1 a 0 a Villa Dálmine, gol de Damian Manso, regresando al Nacional B.

 

Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica FM 89.3

Comentarios

comentarios