Club Atlético Temperley: una historia que merece ser conocida

3330

Fernando Esteban, miembro del Departamento de Historia del Club Atlético Temperley, repasó en Abrí la Cancha fragmentos de la rica historia gasolera: sus origenes, la figura de Beranger, el apodo de Gasoleros, los ascensos, la quiebra de 1991 entre otros acontecimientos.

Por Carlos Aira (@carlosaira11)

 

El 1 de noviembre pasado, el Club Atlético Temperley cumplió 109 años de vida.  En Abrí la Cancha entrevistamos a Fernando Esteban, miembro del Departamento de Historia del Club, quién nos brindó una recorrida por la historia del club, junto a un nuevo proyecto: la creación del Museo del Club Atlético Temperley.

 

MUSEO CHARLY PIESCO: “Hace una década, un grupo de socios comenzamos a pensar un Departamento de Historia del club. En 2018 se oficializó el Departamento y comenzamos una nueva etapa: participamos de Historia AFA, organizamos eventos y homenajes, como al equipo que en 1974 logró el primer ascenso a la A. También tenemos la idea de editar un libro, pero la pandemia nos frenó bastante. Pero ahora estamos trabajando a pleno porque la Comisión Directiva, desde junio pasado, nos dio la antigua biblioteca del club. Estamos haciendo todos los arreglos para qué, en los próximos meses, inauguremos el Museo Charly Piesco“.

 

ALFREDO BERANGER: “Él fue un presidente revolucionario. En 1917 fue presentado como socio del club y dos años más tarde era presidente de la institución. Beranger era senador bonaerense por el radicalismo y en el club, gracias a él, tenemos el estadio. Fue quien gestionó ante el Ferrocarril del Sud las tierras del actual estadio. Don Alfredo puso su patrimonio como garantía. Aunque parezca mentira, por éste logro fue asesinado por un cuidador del Ferrocarril al cual iban a desalojar. Su asesinato se produjo el 29 de marzo de 1923 luego de un partido que Temperley le ganó a Alvear. Por la noche, éste sujeto fue a la casa de Beranger y lo asesinó de tres balazos. En octubre de 1923 se decidió bautizar al estadio Alfredo Martín Beranger”.

 

TEMPERLEY O TURDERA: “Está la duda sobre la ubicación de la cancha. ¿Está en Temperley o Turdera? Dicen que es Turdera, porque la Avenida 9 de Julio sería el límite. Recordemos que es la avenida que pasa por la puerta del estadio. Estamos muy relacionados con Turdera porque la primera cancha del club estuvo allí, pero nosotros entedemos que Temperley y Turdera es lo mismo. Otra duda tiene que ver con nuestro clásico. Para nosotros no hay dudas: el clásico de Temperley es Los Andes.

 

CELESTE: “La primera cancha del club estuvo ubicada en Campo Huergo, una zona de la comunidad italiana. Por eso, nuestra primera camiseta fue roja con puños verdes. En 1917 se inauguró la cancha del Club Turdera, ubicada junto al teatro Colón de la localidad. Para la inauguración se estrenó una bandera celeste ´como el firmamento´. Por esa razón se tomó ese color como distintivo del club. Hay otra historia relacionada con los tarros de leche, que los pintaban de diferentes colores según la localidad donde se entregaban, pero la historia real tiene que ver con aquella bandera”.

 

FUSION CON ARGENTINO DE LOMAS: “En 1932 existió una fusión futbolistica con Argentino de Lomas. El fútbol se había profesionalizado y Temperley quedó en la Asociación Amateurs. Los problemas económicos eran muy grandes y se decidió fusionar con la gente de Lomas. Una fusión que duró hasta los primeros meses de 1935. Lo curioso fue qué, deshecha la fusión, Argentino de Lomas desapareció”.

 

TRAGEDIAS: “El 7 de febrero de 1970 iban a jugar Boca-Racing por la Copa de Oro de Mar del Plata. Temperley fue invitado a jugar el preliminar ante Quilmes de Mar del Plata. Pero en la madrugada se produjo un trágico accidente en la Ruta 2 a la altura de Lezama. Los jugadores José Luis Aguirre y Hugo Hasper fallecieron y otro futbolista sufrió la amputación de una pierna. El plantel quedó con muchas secuelas. Pero lo que vale destacar fue la inmensa solidaridad recibida. Varios equipos nos prestaron jugadores. Hasta hubo un torneo junto a Banfield, Los Andes y Lanús en el cual San Lorenzo nos prestó el equipo. Los jugadores de Los Andes decidieron pagar sus entradas para juntar más fondos. Boca jugó un amistoso para recaudar. Vélez también. Fueron gestos tan grandes que vale la pena destacar gestos tan humanitarios“.

“La tragedia nos volvió a tocar en 1976. En los primeros meses del año, el equipo profesional viajó a jugar una gira a Zaire. El sanjuanino Oscar Suárez volvió al país enferno de paludismo y falleció el 16 de febrero de 1976″.

 

GASOLEROS: “En 1975 jugamos por primera vez a Primera División. Hicimos una campaña muy digna porque en el Nacional clasificamos al octogonal final. Fue tan destacada la campaña que se instaló la idea que eramos un club gasolero “porque gastábamos poco y avanzábamos mucho“. El apodo se hizo carne y hoy nos identificamos como Gasoleros”.

 

ASCENSOS: “Son los hitos más importantes en la historia del club. En 1974 no pude viajar a Junín, al partido final, porque mi papá no viajó porque decía que se moría. Pero recuerdo que toda la ciudad esperó al plantel en la estación. En 1982 fui a todos los partidos. Clasificamos en el octavo final del reducido en la última fecha ante Deportivo Morón. Ambos equipos necesitabamos un punto. Temperley para clasificar y Morón para zafar del descenso. En el octogonal soprendimos a todos y llegamos a la final que jugamos ante Atlanta. Inolvidable noche en cancha de Huracán. El alargue y los penales. El mudo Caseé le pegó a la tierra y la pelota entró igual. Hrabina falló el penal y Dabrovsky nos devolvió a Primera.

 

LA QUIEBRA 91-93: “Con la quiebra se nos acabó el mundo. No pude mirar fútbol en esos años. El club estuvo cerrado cinco meses, el fútbol estuvo dos años sin competir porque el juez no nos permitió salir a la cancha sin entender que sin recaudaciones no podíamos pagar la deuda. Los sábados se cerraba la Avenida 9 de julio y se hacian actividades deportivas en la calle. Había que salvar el club de cualquier manera, por eso nuestro orgullo por todo lo que hicimos. Pero acá vale destacar a la figura de Edith Pecorelli. Ella fue la cabeza visible de una Comisión Directiva que salvó al club porque ella – junto a otras cinco familias – puso su casa en garantía para volver al fútbol y condujo a la institución en años muy dificiles”.

 

 

(*) Periodista. Conductor de Abrí la Cancha (Lunes a viernes, de 13 a 13.30 y 20 a 21hs. Domingos, de 23 a 00hs)

Comentarios

comentarios