Brasil y la ley de clubes-empresas: un peligro que nos acecha en silencio

226

El Congreso de la Naci贸n del pa铆s vecino sancion贸 la ley que permitir谩 que los clubes, si asi lo desean, puedan poner en manos privadas toda gesti贸n referida al f煤tbol. Sin embargo, detr谩s de los supuestos beneficios que dice promover, se esconde un camino que s贸lo lleva a la destrucci贸n y desaparici贸n de equipos hist贸ricos de Brasil.

Por Nicol谩s Podroznik

 

Desde hace ya unos cuantos a帽os, el f煤tbol argentino ha posicionado a sus equipos en lo m谩s alto de Sudam茅rica. A la hora de competir, se ha sobrepuesto notablemente al 茅xodo provocado por mercados -nuevos y viejos- que hacen la diferencia en lo econ贸mico. El nivel es bueno y casi siempre podemos ver a nuestros clubes llegar a instancias finales de Libertadores o Sudamericana. El ritmo lo sostiene Brasil, que siempre se ha destacado por ser una plaza que paga mejores sueldos que nuestro pa铆s, y eso se ha visto聽con el arribo de jugadores de renombre mundial desde el f煤tbol europeo聽(Dani Alves, Juanfran, Filipe Luis, Diego Alves, Hulk, entre otros), aunque tambi茅n tienen la potencia como para atraer figuras de nuestro campeonato,聽siendo el mas reciente de ellos el de Nacho Fern谩ndez, figura del River de Gallardo. Y la pregunta que siempre sobrevolaba en la tribuna -si se permite el lugar com煤n dada esta pandemia- era:聽驴C贸mo hacen los equipos brasile帽os para sostener a estos jugadores?

Pues bien: esa duda comenz贸 a despejarse desde el lunes pasado, cuando el聽Congreso de Brasil sancion贸 la ley PL 5516/2019, que permite la participaci贸n de privados en la gesti贸n del f煤tbol de todo aquel equipo que desee hacerlo. Su impulsor es聽Rodrigo Pacheco, actual Presidente del Senado y del Congreso de Brasil y聽uno de los hombres de confianza de Jair Bolsonaro.

Si uno est谩 al tanto de lo que se ha tratado de hacer con las Sociedades An贸nimas Deportivas aqu铆 en Argentina, sabr谩 que si hay privados involucrados es porque hay un campo que aprovechar. En el caso de Brasil,聽lo que abundan son clubes endeudados con n煤meros escalofriantes. El que posee mayor deuda es聽Atl茅tico Mineiro, que arrastra 1200 millones de reales (casi 230 millones de d贸lares al cambio actual), mientras que Cruzeiro y Corinthians superan con amplio margen los 900 millones de reales cada uno.聽La deuda completa de los clubes brasile帽os, que incluyen las de un exitoso Flamengo en los 煤ltimos a帽os, asciende a casi 2000 millones de d贸lares.聽Una verdadera locura.

Los tres equipos mas comprometidos apoyaron esta ley, desesperados por la necesidad de evitar endeudarse mas y mas, acuciados por los n煤meros en rojo que crecieron exponencialmente en este a帽o y medio de pandemia. Muchos de sus hinchas dieron luz verde, bas谩ndose en las premisas que la ley pon铆a en favor de los clubes en caso de intervenci贸n privada, como la imposibilidad de cambiarle el nombre, los colores o el escudo al club (como sucedi贸 con el Red Bull Bragantino), prohibici贸n de mudar al equipo de ciudad y diversos alivios impositivos. Sin embargo, el m谩s importante de todos los puntos de la ley es el que permite que el monstruo privado haga de las suyas:聽se permitir谩 que los capitales privados gerencien solamente el f煤tbol. Por eso la ley habla de SAF (Sociedades An贸nimas de Futbol) a diferencia de las SAD (Sociedades An贸nimas Deportivas) que rigen en Espa帽a y que alguna vez聽Mauricio Macri quiso imponer en Argentina de la mano de Javier Tebas, Presidente de la Liga de Futbol Profesional de Espa帽a.

A simple vista, uno podr谩 decir que, con esta excepci贸n, el club y el resto de las actividades deportivas quedan exentas de cualquier desaparici贸n o cierre. Cuantas veces hemos escuchado que en muchos de nuestros clubes han cerrado actividades por ser 芦deficitarias禄, como ocurri贸 en Boca Juniors en su momento. Pues bien:聽basta ver la letra chica de la ley para darse cuenta que est谩n guiando a los clubes silenciosamente al matadero. Y lo peor de todo es que tiene el visto bueno de todos ellos, que se quedaron en el maquillaje de la identidad, los nombres y los colores.

A continuaci贸n, algunos de los incisos que muestran lo macabro que esconde esta ley:

– Rebaja impositiva: todo aquel equipo que se transforme en SAF recibir谩 beneficios impositivos. El enga帽o reside en que actualmente los equipos que actualmente son asociaciones civiles sin fin de lucro pagan muchos menos impuestos.聽Ser谩n las empresas inversoras las que recibir谩n el beneficio, puesto que pagaran menos impuestos que las empresas de otros rubros. Los medios brasile帽os se encargaron de decir que fueron los propios clubes que pidieron esta modificaci贸n, argumentando que de este modo vendr谩n mas inversores, cuando en realidad fueron las propias empresas quienes presionaron para modificar este anexo, el cual en su primer proyecto obligaba a que paguen sus impuestos como cualquier otra.

– Explotaci贸n de activos: si bien se aclara que son precisamente SAF porque s贸lo gerenciaran el f煤tbol,聽la ley permite la explotaci贸n econ贸mica de activos, incluyendo los inmobiliarios, ejerciendo pleno derecho sobre los mismos.

– Obligaciones: la ley estipula que si un club se transforma en SAF, 茅ste debe pagar su deuda en diez a帽os y aportando al menos un 20% de sus ingresos anuales, Si tomamos el caso de Chapecoense, su deuda supera los 80 millones de reales y sus ingresos en 2020 fueron 27 millones. Es decir que de aqu铆 a diez a帽os, el club no debe contraer deuda alguna y destinar 30% de sus ingresos para salir del pasivo.聽Tambi茅n se determina un m谩ximo de seis a帽os para abonar el 60% de la deuda. Si llegada la fecha l铆mite no se abon贸 dicha suma, se pasar谩 a concurso de acreedores y ejecuci贸n de bienes.聽Para que quede bien claro: cuando dice que son diez a帽os, en realidad son seis.

– Contracci贸n de nuevas deudas: el Art铆culo 9 determina que los privados que inviertan en el club no se har谩n cargo de las deudas anteriores o posteriores que el club haya generado en el 谩mbito civil o laboral.

– Exenci贸n de impuestos por 芦impulso deportivo禄:聽las entidades privadas estar谩n eximidas de tributar impuestos destinados a desarrollo social, puesto que ya realizan un aporte econ贸mico para el desarrollo de j贸venes atletas. Algo similar a lo que sucede con muchas empresas en nuestro pa铆s, que se escudan en donaciones para evitar pagar impuestos.
Adem谩s, la ley fue aprobada sin dos incisos que obligaban a las SAF a declarar la identidad de los inversores y los porcentajes de participaci贸n, lo que les brinda un cerco de impunidad y un manejo en la mayor de las sombras.聽El responsable del veto a ambos incisos fue nada mas y nada menos que el propio presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Esta situaci贸n parece tambi茅n estar sujeta a los dos ejemplos exitosos de gesti贸n privada como lo son Bragantino (con la banca de Red Bull) y Cuiab谩 (bajo la tutela de la familia Dresch). El primero se encuentra cuarto en el Brasileirao y es candidato a ganar la Copa Sudamericana, mientras que el segundo ascendi贸 el a帽o pasado, poniendo a un equipo de Mato Grosso en la primera divisi贸n tras 35 a帽os.

El agravante final para todo esto es la otra ley sancionada recientemente, denominada 芦Lei do Mandante禄, la cual permite que cada uno de los clubes elija libremente a quien otorgar los derechos de transmisi贸n para los partidos que juegue como local. Una ley muy similar a la que se ejecutaban en Espa帽a y Portugal -la cual generaba ingresos dispares entre poderosos y no tanto- y que ya han corregido en convenios de distribuci贸n un poco mas equitativa. La lectura es inequ铆voca: al haber equipos que no puedan generar buenos ingresos televisivos se genera un terreno f茅rtil聽para los privados. As铆 tambi茅n lo expresa聽Irlan Simoes, autor del libro聽鈥淐lube-empresa: abordagens cr铆ticas globais 脿s sociedades an么nimas no futebol鈥聽en una reciente columna para el sitio web trivela.com.br: 芦A煤n cuando no hay obligaci贸n de conversi贸n, el proyecto brinda un argumento fatalista tanto para los actuales dirigentes como para aquellos que quieran tomar el control,聽creando una situaci贸n de inevitabilidad, como si se tratara de una chance que no puede ser desaprovechada. De lo que nadie debe dudar es de la aparici贸n de un grupo con alto poder adquisitivo interesado en tornarse propietario de clubes con millones de hinchas禄.

De cara a lo que viene, cabe preguntarse si realmente estamos atentos a la situaci贸n. 驴Ser谩 que si los equipos brasile帽os logran 茅xitos deportivos, 茅sta ley ser谩 vista como la 煤nica posibilidad para los equipos argentinos de pelear mano a mano con ellos? 驴O ser谩 que ya tenemos el cuero curtido de antemano y sabemos de qu茅 se trata esta avanzada? El peligro est谩 latente,聽pero parece que en Brasil est谩n confiados en que la ley es una salvaci贸n.聽Si no, no se explica como Atl茅tico Mineiro,聽el club m谩s endeudado de todos, acaba de contratar al hispano-brasile帽o聽Diego Costa, quien hasta el a帽o pasado ganaba 8 millones de euros en el Atl茅tico Madrid. El equipo de Belo Horizonte, una vez superada la instancia de River, podr谩 inscribir al delantero para las semifinales.聽Pero si eso no sucede, el premio que recibir谩 el club de manos de Conmebol por llegar a esa instancia ser谩 de 6 millones de d贸lares. El sueldo de Diego Costa ser谩 de 4,5 millones anuales.

Desde el marco legal, ya est谩 preparado para que en Brasil se haga tierra arrasada y los clubes queden en manos de privados. El peligro acecha a su f煤tbol con la complicidad de un conjunto de medios que omiten hablar de este tema. El f煤tbol sudamericano deber谩 estar atento, porque la imposici贸n de este modelo amenaza con eliminar para siempre lo poco que queda de competitividad a nivel continental.聽No hay que permitirlo.

Agradecemos enormemente la colaboraci贸n de Gabriel Tim y Luiz Felipe Longo, periodista brasile帽o y conductor de 芦Podcast do Peixao禄.

 

(*) Periodista. Abr铆 la Cancha.

Comentarios

comentarios