20 de octubre de 1976. Maradona, hora cero

1380
Una mota de rulos. 20 de octubre de 1976. En Juan Agustín García y Boyacá, el debut de Diego Maradona. Camiseta número 15.

El 20 de octubre pasado se cumplieron 45 años del debut de Diego Maradona. En Abrí la Cancha conversaron con Javier Roimiser, responsable del Departamento de Historia de Argentinos Juniors, quién analizó todo lo que se generó aquella tarde en Juan Agustín García y Boyacá.

Por Carlos Aira

 

Si bien pasaron 45 años, pareciera que fue ayer. Miércoles 20 de octubre de 1976. Octava fecha del Nacional. Grupo D. En Juan Agustín García y Boyacá, Argentinos Juniors recibió a Talleres de Córdoba. Una multitud inusual en los viejos tablones. El pibe maravilla iba a jugar esa tarde. Juan Carlos Montes lo hizo entrar en el segundo tiempo. Tenía 15 años, a diez días de cumplir los dulces 16. Era Diego Armando Maradona. El cajoncito de La Paternal fue testigo del Big Bang del fútbol mundial.
Javier Roimiser es el responsable del Departamento de Historia de la Asociación Atlética Argentinos Juniors. Un apasionado capaz de investigar el más mínimo detalle en la historia de su club. Consultado por Abrí la Cancha, Roimiser nos trasladó 45 años en el túnel del tiempo:
«Hay un mito alrededor del debut de Diego y es que mucha gente habría ido aquella tarde a ver al gran Talleres de Córdoba y sus grandes figuras. Relevamos la tabla de posiciones y el puntero era Newells y el escolta era Argentinos, con 9. Era al revés la cosa. Más atrás venía Talleres, San Lorenzo, Ferro y Huracán de Comodoro».
«A Maradona lo conocían todos en Paternal. Venía haciendo muy bien las cosas en inferiores. Campeón con Novena y Octava División. Jugó muy poco en Séptima, algunos en Cuarta con muchachos de 17 y 18 años. Algunos partidos en Reserva y hace poco descubrimos el primer amistoso en Primera de Maradona. Fue en 1 y 57 ante Estudiantes de La Plata. Argentinos ganó 1 a 0, gol del tucumano Jorge Orlando López y Diego ingresó en el segundo tiempo por Ibrahim Hallar. Ese partido se disputó el 5 de septiembre de 1976«.
Juan Carlos Montes, fallecido en 2020, tuvo una gran trayectoria como entrenador. Pero tantos años – y títulos en el fútbol – quedaron opacados ante su logro mayor: haber sido el técnico que hizo debutar a Maradona. Su debut en Primera División era una cuestión de tiempo. Lo que pocos saben es que se demoró unas cuantas semanas por una expulsión. Roimiser nos cuenta: «Diego había sido expulsado el 21 de agosto de 1976, en un partido de Séptima División ante Vélez Sársfield, por burlarse del árbitro. Le dieron cinco fechas de suspensión. Si bien estaba en consideración para subir con los profesionales, por esa razón no debutó antes».
El propio Roimiser nos llevó a aquel miércoles 20 de octubre de 1976. El día del Big Bang: «El partido se jugó un miércoles laboral ocn mucha gente. Mucha prensa se hizo presente aquella tarde en La Paternal. Si uno las estadísticas, pagaron entrada 7.377 personas, si bien miles y miles de personas dicen haber estado aquella tarde. El viejo estadio tenía capacidad para 25.000 personas. Entraba mucha gente en la tribuna de Boyacá porque era una cancha de populares»
¿Pero cuando nació el vínculo entre Argentinos Juniors y Maradona? Roimiser nos sigue proponiendo un viaje por la cápsula del tiempo: «Tal vez haya que remontarse a marzo de 1969, cuando Francis Cornejo descubrió a Maradona en una montaña de pasto y tierra en Constituyentes y General Paz. Tuvo el ojo clínico de ver un diamante en bruto. Pero vale destacar a otro personaje fundamental y silencioso en la historia de Maradona como fue el Doctor Paladino. Fue quien lo acomodó nutricionalmente, porque a pesar de las falencias en sus primeros diez años de vida, fundamentales en cualquier humano, Diego fue dueño de un físico privilegiado. Mucho de eso fue responsabilidad de Paladino – quien falleció hace poco tiempo – y su trabajo en Argentinos Juniors».
Durante muchos años, Diego estuvo sin conocer el estadio que lleva su nombre desde su inauguración en 2003. Hoy, Argentinos Juniors está en paz con Maradona. El Dr. Roimiser nos explica: «en diciembre de 2019, Diego estuvo en un evento recordatorio de Sergio Gendler. Fue la reconciliación definitiva con la gente. Fue uno de los momentos más lindos con Diego en La Paternal. Que el estadio lleve su nombre tuvo mucho que ver el actual presidente Cristian Malaspina. El era parte de una agrupación llamada Hinchas por la Cancha. Cuando se logra el cometido en 2003, la agrupación pidió a Luis Segura que el estadio fuera bautizado La Paternal Diego Maradona. Se hizo un plenario de socios y todos coincidimos en qué Diego Maradona era el nombre adecuado para el estadio».
En el museo del club hay un trofeo icónico: la pelota con la cual Maradona hizo el gol más impresionante de su vida: «En el museo tenemos la Pintier con la cual Diego hizo el famoso gol a Huracán en el Ducó. La jugada fue única. Sacó de abajo el defensor Carlos Milani. Maradona la tomó en campo propio y el resto es leyenda: se gambeteó a todos. El estadio lo ovacionó durante tres o cuatro minutos y el árbitro Teodoro Nitti no daba la órden de salida mirando a Diego. Fue a los 18 minutos del segundo tiempo, Argentinos ganó 3 a 0 y el partido se jugó el 31 de julio de 1977″.

 

Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha. Premio Jauretche 2021 a la Investigación Periodística.

Comentarios

comentarios