Maradona, Grondona y Havelange: la historia detrás del doping de Diego

1497

Estados Unidos 1994 sigue siendo un dolor futbolero argentino. ¿Qué pasó con Diego Maradona? El periodista Hugo Lencina fue testigo de aquellos días vertiginosos. En diálogo con Carlos Aira en Abrí la Cancha Radio, develó por qué FIFA accionó con tanta fuerza sobre Diego y el diálogo secreto entre Havelange y Julio Grondona.

Por Carlos Aira

 

Nunca se borrará de las mentes futboleras argentinas aquella imagen. Será impecedera, como los goles a Inglaterra en 1986. Diego se retira del Foxboro Stadium de la mano de una señora pelirroja. Una imagen increíble. ¿Cuando una enfermera fue a buscar a un futbolista para un control antidopaje? 
Argentina acababa de derrotar 2 a 1 a Nigeria. Los africanos se habían puesto en ventaja. Claudio Caniggia dio vuelta el partido con dos golazos. Maradona jugó un partido impactante. Dos jugados, dos ganados. Argentina era candidato a alzar la Copa del Mundo. El martes 28 de junio de 1994, Argentina se convirtió en un cráter: un control antidoping habría dado positivo. Las muestras del zaguero Sergio Vázquez y Diego Maradona pusieron en vilo a un país. Momentos de inmensa tensión. Entretelones de alguien debe explicar. 
Hugo Lencina, periodista, ex titular del Círculo de Periodistas Deportivos, trabajaba en aquellos días en Competencia, el programa deportivo radial más escuchado de aquellos días. Testigo de los sucesos, contó en Radio Gráfica: “Los estadounidenses tienen una regla cuando organizan grandes eventos: el 85% de las localidades deben estar vendidas apenas se ponen a la venta. En enero de 1994 no existía en todo el país el más mínimo interés y conocimiento sobre la Copa Mundial de Fútbol. Por eso la organización debió buscar una figura emblemática y esa figura fue Diego Armando Maradona. En los días previos al comienzo del Mundial, en todos los carteles referidos a la competencia se encontraba la figura de Diego”.
«FIFA sabía que Diego estaba llevando una vida errática. Que su paso por el Sevilla no había sido el mejor, que tuvo problemas en Newells. Le habrían dicho a Maradona que jugara con tranquilidad porque había pase libre. Una muestra fue la falta de control antidopaje en el repechaje ante Australia. Pero que te digan que tenés pase libre puede significar todo como puede significar nada»
«En Estados Unidos se hicieron muchísimas cosas mal. La principal fue el pésimo manejo de la concentración por parte de Alfio Basile. El plantel estaba instalado en el Bobson College, un lugar hermoso en las afueras de Boston, pero no parecía una concentración: había un móvil de exteriores del programa de Marcelo Tinelli y sus comediantes instalado todo el día; cada jugador tenía auspiciantes que ingresaban a la concentración permanentemente. Para un evento de máxima exigencia no era el ideal de concentración».
«No sólo había un gran descalabro en la concentración, también se sumó un personaje nefasto llamado Daniel Cerrini. Diego tenía un cuerpo médico propio. Su profe era Fernando Signorini y Cerrini era una especie de nutricionista que le daba aditamentos de musculatura. Diego llegó en perfecto estado físico al Mundial. Se lo vio muy bien en el triunfo 4 a 0 ante Grecia. Llegó el sábado 25 de junio de 1994. Argentina derrotó 2 a 1 a Nigeria en el Foxboro Stadium de Boston. Maradona corrió esa tarde como pocas veces en su carrera». 

 

 

Esa tarde comenzó una situación desastrosa para el fútbol y el deporte argentino. Hay una historia detrás de la enfermera que retiró a Maradona. Esa señora, llamada Su Carpenter, no era enfermera sino empleada circunstancial de la organización y aquel día se vistió de blanco, como enfermera. Durante el partido ella estuvo junto al Dr. Oscar Peidró, miembro del Cuerpo Médico de AFA. Se pusieron a conversar en la boca del túnel y ella le dijo que su ex-marido era argentino. Cuando a falta de pocos minutos avisaron que Vázquez y Maradona habían sido sorteados para el control antidoping, Peidró le propuso a la señora que vaya a buscar a Diego así su marido la reconocería por televisión».
“La muestra de Maradona viajó hacia California. En las muestras nunca están los nombres sino un número de código. El código de Maradona dio positivo de Pseudoefedrina, que en Estados Unidos era de venta libre pero en aquellos días figuraba en el código de sustancias prohibidas FIFA. Maradona tomó un producto llamado Ripped Fast que se vendía con dos envases: uno con pseudo-efedrina y otro no. Gente cercana a Cerrini afirma haberse equivocado en la compra del producto. Lo terminó pagando Diego y AFA»
“Fue Joseph Blatter, en esos días Secretario General de FIFA, quien le avisó a Julio Grondona del positivo de Maradona. Después se comunica Joao Havelange y la situación se tensó. El presidente FIFA le dice a Grondona que Maradona sería suspendido, Argentina perdería el partido ante Nigeria y AFA quedaría excluida del próximo mundial. Havelange puso como ejemplo la suspensión del velocista canadiense Ben Johnson en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Grondona se paró de manos a Havelange. Le contó cuitas que ellos sabían: el dinero que el propio Havelange le dio a Samaranch, titular del Comité Olímpico Internacional, para tapar agujeros de los JJOO de Barcelona 1992. También el dinero que Havelange le daba a su yerno Ricardo Teixeira, titular de la Confederación Brasileña de Fútbol. Luego de una agria discusión, ambos llegaron a un acuerdo: sancionar a Diego Maradona y retirarlo de la concentración». 
“Maradona quedó fuera de Estados Unidos 1994 porque se tomaron los protocolos antidopaje del Comité Olímpico Internacional. En el Mundial de México 1986, al español Calderé, con la misma pseudoefedrina, le dieron un sólo partido de suspensión. Havelange se sentía parte del COI, una aristocracia elegida, por eso quiso darle a Maradona una sanción ejemplar».
“La Selección Argentina jugó moralmente destrozada ante Bulgaria en Dallas. Ya no importaba casi nada lo deportivo. Luego vino la eliminación del equipo en Los Ángeles ante Rumania. Un verdadero infausto todo lo sucedido, porque Argentina había llegado al Mundial con un equipo sensacional”
“Los enviados especiales al mundial vivimos un golpe violento. . Estábamos en Dallas, donde funcionó el centro de prensa más importante del campeonato y estuvimos días sin dormir. Prueba y contraprueba. Recuerdo que la contraprueba se realizó en Suiza. Blatter le dijo a Grondona que si hubiera una cantidad importante de la sustancia encontrada, Diego se hubiera dormido en pleno partido. Recuerdo que los dirigentes trataron de desaparecer. El único que dio la cara fue Fernando Miele, presidente de la delegación. Para graficar lo que fue aquella Copa del Mundo está la frase del propio Diego en la primera conferencia de prensa luego del positivo: Me cortaron las piernas“.
El 24 de agosto de 1994, FIFA sancionó con 15 meses de suspensión nacional e internacional y una multa de 20.000 francos suizos a Diego Armando Maradona. Idéntico castigo se le impuso a Daniel Cerrini. AFA no tuvo posibilidad de recurrir la sanción.

 

 

(*) Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica. Premio Jauretche 2021 a la investigación periodística. 

 

Comentarios

comentarios