1984: Cuando el plantel de Racing de Córdoba ganó el PRODE con su propio triunfo

4342

Por Carlos Aira

 

Increíble pero real. 6 de mayo de 1984. Sexta fecha del Metropolitano. En cancha de Instituto, el Racing cordobés recibía al gran Ferro Carril Oeste de Carlos Griguol. En el vestuario local, los muchachos agolpados frente a un cartón agujereado. Era la boleta del PRODE que habían jugado en la semana.
Eran épocas donde el PRODE (Pronosticos Deportivos) era el juego rey. Acertar los trece partidos era el desvelo de un país. El país se paraba los domingos por la noche para conocer si existía un mago que acertara el intríngulis futbolero. Los muchachos del Racing de Nueva Italia no fueron la excepción. En la semana previa al partido frente al verdolaga, entre todos eligieron trece resultados. En el casillero de ellos pusieron local.
En aquellos días, todos los partidos se jugaban en el mismo horario salvo uno que iba más tarde. Un partido en Rosario, Santa Fe o Córdoba. Ese se televisaba por ATC (Argentina Televisor Color, la actual Televisión Pública) en directo para todo el país. Los presidentes de los clubes porteños no querían televisión porque restaban espectadores en los estadios.
Esa noche se televisó desde Alta Córdoba. En el vestuario, los jugadores de la Academia, que en la noche del sábado ya sabían que habían acertado los tres partidos del ascenso jugados el sábado, decían: «Che, San Lorenzo ganó a Platense, Talleres a Boca, ¿Estudiantes ganó en Rosario?, mirá… Unión y Temperley empataron… Chacarita le ganó a Instituto, Argentinos a Huracán, ¡River empató con Atlanta! ¡Tenemos doce puntos!. ¡Vamos que si ganamos, nos llevamos el PRODE!»
Racing salió a ganar el partido por los puntos y por el pozo.  El Patito Gasparini metió dos golazos y le dio el triunfo a su equipo. 2 a 1. Cuando terminó el partido los festejos fueron desmesurados. Nadie entendía nada. ¡El plantel de Racing de Córdoba había ganado el PRODE!
Los festejos se hicieron largos. Lo ameritaba. Pero el lunes bien temprano, la realidad golpeó a los laburantes del fútbol: fueron 94 las tarjetas ganadoras del PRODE. ¿Pero quien le quita lo festejado a los muchachos de Nueva Italia?

 

Comentarios

comentarios