El fútbol, vínculo entre los pueblos: la Filial Palestina de Estudiantes de La Plata

141

Tierra Santa es la primera filial de un club argentino en Palestina. En Abrí la Cancha entrevistamos a Saúl Bazán, presidente de la misma, quién contó la historia de un sueño hecho realidad.

Por Carlos Aira

 

El deporte en la cultura del encuentro. En la última semana, el Club Estudiantes de La Plata oficializó la Filial Palestina. Tierra Santa, es el nombre de la misma. Saúl Bazán, riojano, ex jugador del Estudiantes de su pago chico, fue el impulsor de un sueño qué, cuatro años más tarde, se ve cristalizado en una realidad.

Entrevistado en Abrí la Cancha, Bazán narró el génesis de la filial: “La idea surgió de una conversación con un amigo, también hincha de Estudiantes e involucrado en la Causa Palestina. ¿Por qué no hacer una filial del club en tierra palestina? Nos contactamos con dirigentes, pero al principio no nos dieron una respuesta hasta qué dimos con Luis Álvarez Gelves, Coordinador de Filiales del club, quién nos ayudó en este sueño que concretamos el 22 de septiembre pasado con la oficialización de la Filial Tierra Santa“.

 

 

La Filial tiene sede en Nablus con conexión con Gaza y Ramallah. “La familia de dos chicos palestinos que viven en La Plata son el nexo entre ambas tierras. Estamos trabajando mucho, porque Palestina no es solo el conflicto. Palestina tiene una cultura sensacional, atravesada por la religión, la danza, comida y grandes artistas. Hay muchas cosas para informar desde la Filial y la gente en Palestina podrá conocer mucho mejor la cultura argentina”, expresó Bazán en Radio Gráfica.

Bazán narró en Abrí la Cancha una experiencia singular que hermanó pueblos en conflicto a través del deporte:  “Estudiantes es un club que tiene 100 filiales en Argentina y 32 en el exterior. En Medio Oriente está la Filial de Estudiantes en Tel Aviv, a quienes pudimos conocer cuando se jugó el partido ante Newell´s. El club catalogó como un hecho histórico que ambas filiales se hayan unido. Es más, el primer saludo de bienvenida fue de la Filial de Estudiantes en Tel Aviv”.

“Nosotros tenemos muchos proyectos, como llevar a los chicos de Palestina ropa deportiva de Estudiantes de La Plata. También queremos hacer una experiencia de intercambio, para que jóvenes de ambos paises conozcan diferentes realidades. Sé que es difícil porque hay 17.000 kilómetros de distancia, pero sé que lo vamos a lograr porque existe buena voluntad, tanto en La Plata como en Palestina”, expresó el titular de Tierra Santa, la filial pincharrata en Palestina.

El deporte como vínculo entre pueblos.

Comentarios

comentarios