Medios Partidarios Unidos | Organización para frenar la prepotencia monopólica

1125

Ante la prepotencia de las empresas dueñas de la televisación del fútbol argentino, surgió la reacción del subsuelo. Medios Partidarios Unidos (MPU) nació para agrupar a las distintas transmisiones en peligro por la avanzada del grupo TRISA.

En Abrí la Cancha entrevistaron a Pacho Cerpa, director de Vivo por Los Andes y miembro de MPU. Consultado por Carlos Aira, el periodista explicó como surgió la necesidad de agruparse: “Todo estos surgió en marzo pasado cuando el grupo TRISA (TyC), dueño de los derechos de TV del fútbol de ascenso, envió una carta documento al club Douglas Haig de Pergamino exigiendo que cesen con las transmisiones via  streaming de internet. Esto generó una gran preocupación en distintos departamentos de prensa del Nacional B, quienes desconocían la imposibilidad de prohibir estas transmisiones”

Cerpa agregó: “Durante un fin de semana fuimos muchas las productoras que no pudimos trabajar por esta decisión unilateral de TRISA. Los clubes cuidaron su espalda y nos prohibieron. Eso llevó a que nos organizáramos. Sobre todo en lo contractual. Una vez que tuvimos una idea general, accionamos y reaccionamos en forma conjunta entre muchas productoras. A la semana siguiente tuvimos muchísimas menos dificultades. Igualmente, algunos clubes seguían con la normativa impartida unilateralmente por la empresa, dificultando el trabajo de algunos compañeros. En ese momento estuvimos nosotros apoyando en forma logística – y en algunos casos – con acciones directas”.

En nuestros clubes nosotros tenemos una repercusión muy grande“; comentó Cerpa a Radio Gráfica, quién agregó: “Desde que los hinchas no pueden concurrir a las canchas de visitante, nosotros le ponemos el hombro a esas transmisiones. La gran diferencia con las transmisiones de TyC es que nosotros sabemos los nombres de todos los jugadores, la historia de los clubes y las calles donde atacan los equipos. Por eso tenemos el apoyo de todos los hinchas“.

Medios Partidarios Unidos agrupa a veinte transmisiones partidarias de todo el país y más de cien periodistas. Cerpa dio cuenta del nivel alcanzado por muchos medios: “Hay producciones maravillosas, como Platense a lo Ancho o Ferro Web. No tienen nada que envidiarle a nada. Son transmisiones inmensas realizadas con un sacrificio enorme. Por eso tomamos la decisión de unirnos y luchar por objetivos e ideales conjuntos. Cumplimos un rol social importante para mucha gente”. 

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios