Por Carlos Aira
Leopoldo Jacinto Luque es uno de los mayores símbolos del fútbol argentino. Su brazo fracturado en la final del mundo 1978, sus bigotes y goles marcaron una época. Pero el Pulpo santafesino tiene un récord aun insuperado: es el autor de la mayor cantidad de goles en un clásico entre grandes.
Aquella noche del domingo 22 de febrero de 1976 se disputó la tercera fecha del Metropolitano de Primera División. En el Monumental, River Plate recibió a San Lorenzo. Los millonarios, bicampeones 1975. El Ciclón, con la presencia demoledora de Héctor Scotta, 60 goles el año anterior.
Todo fue riverplatense. A los 16 minutos del primer tiempo, Luque abrió el marcador. En el segundo tiempo, Leopoldo Jacinto marcó cuatro goles: 9’, 28’, 30’ y 32’ minutos. Sobre el final, Jorge Olguín descontó para el Ciclón. 5 a 1 final. Cinco goles de Luque.
Nacido en Santa Fe el 3 de mayo de 1949, Luque tuvo una dilatada trayectoria profesional. En River Plate jugó entre 1975 y 1980. Fueron 176 partidos oficiales, con 75 goles.
Sintesis
River Plate: Luis Alberto Landaburu; Pablo Comelles, Roberto Alfredo Perfumo, Daniel Alberto Passarella y Héctor López; Reinaldo Carlos Merlo, Francisco Faustino Russo y Alejandro Esteban Sabella; Pedro González, Leopoldo Jacinto Luque y Oscar “Pinino” Más.
San Lorenzo: Agustín Enrique Irusta; Orlando Peregrino Ruíz, Juan Carlos Navarro, Jorge Mario Olguín y Eduardo Isidro Sánchez; Juan Pedro Gauna, Ricardo Maletti y Mario Rubén Mendoza; José Villarreal, Claudio Premici y Mario Alberto Rizzi.
Goles: en el primer tiempo, a los 16’ Luque (RP). En el segundo tiempo, a los 9’, 28’, 30’ y 32’ Luque (RP) y 39’ J. Olguín (SLA) de penal.
Árbitro: Miguel Angel Comesaña.
Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica FM 89.3