Por Carlos Aira
El partido no llamaba la atención. Domingo 18 de marzo de 1973. Por la tercera fecha del Metropolitano, Independiente recibía a Gimnasia y Esgrima La Plata.
Los rojos, dirigidos por Humberto Maschio, eran campeones de la Copa Libertadores de América y comenzaban a cimentar una fama eterna. Aquella tarde formaron con Santoro; Commiso, Miguel Angel López, Pancho Sa, Pavoni; Martínez, Montero Castillo, Semenewicz; Balbuena, Maglioni y Mendoza
Pero lo que sucedió aquella tarde fue inédito: Eduardo Maglioni, centrodelantero rojo, le marcó tres goles a Daniel Guruciaga en tan sólo un minuto, cincuenta y un segundos (1`51″). Seguramente se levantó con el pie derecho, porque cuesta creer tamaña performance.
Independiente ganó 4 a 0. El Chivo Pavoni marcó en el primer tiempo. El héroe de la tarde lo hizo en el minuto 49m, 49m 35s y 50m 51s. Su nombre está inscripto en el libro Guinness de los récords, ya que no ha sido superado.
Maglioni, nació en Reconquista – tierra de Gabriel Batistuta – el 14 de abril de 1946. Se inició en las divisiones inferiores de Rosario Central. Pasó a Sarmiento de Resistencia, donde deslumbró en un amistoso ante el Santos de Pelé. Independiente se fijó en él y lo contrató en 1968. Con los rojos jugó 35 partidos oficiales y marcó 58 goles.
Por si queda alguna duda, su nombre está inscrito en el libro Guinness de los récords ya que nadie logró superarlo a nivel mundial. Los modernosos dirían el Hat-Trick mas rápido de la historia.