Por Carlos Aira
Extraño fue el derrotero del equipo juninense en los años ´80.
En el primer año de la década obtuvo su ansiado ascenso a la Primera División, categoría en la cual se mantuvo durante dos temporadas. El Metropolitano de 1982 finalizó a comienzos de febrero del año siguiente, se puede decir que Sarmiento también jugó en la máxima divisional en aquel 1983. Consumado el descenso a Primera B, volvió a descender en 1985.
El juicio iniciado por Roberto Pefumo – que duró 32 años – fue letal para la economía del Club Atlético Sarmiento.
1986 fue el año de la gran reestructuración de los campeonatos de AFA. Con la creación del Nacional B, la vieja B se convirtió en una tercera división denominada «B Metropolitana«.
En el primer semestre de 1986, las viejas B y C jugaron unos campeonatos Apertura. La finalidad de los mismos fue organizadora: algunos clubes de la B jugarían el Nacional. Otros, se quedarían en la B. Eso era igual a bajar de categoría. Lo mismo sucedió con el Apertura de la C. Algunos clubes disputarían el campeonato de Primera B Metropolitana. Otros, se quedarían en la C, pero como clubes de cuarta división.
Sarmiento no clasificó al campeonato de B Metro y debió disputar la temporada 1986/87 en el torneo de Primera C.
El club juninense jugó el 5 de febrero de 1983, ante Unión, su último partido de Primera División en la temporada de 1982. El 1 de febrero de 1986 comenzó el Apertura de Primera C de 1986. En Junín recibió a Talleres de Remedios de Escalada. De Primera a Tercera División en dos años y 362 días. El 26 de julio de 1986, Sarmiento visitó a Laferrere en la primera fecha del campeonato de Primera C 1986/87.
De Primera a Cuarta División en 3 años, 5 meses y 21 días.
Así es el fútbol…