Extraño fue el derrotero del equipo juninense en los años ´80.
En el primer año de la década obtuvo su ansiado ascenso a la Primera División, categoría en la cual se mantuvo durante dos temporadas. El Metropolitano de 1982 finalizó a comienzos de febrero del año siguiente, se puede decir que Sarmiento también jugó en la máxima divisional en aquel 1983. Consumado el descenso a Primera B, volvió a descender en 1985.
1986 fue el año de la gran re-estructuración de los campeonatos de AFA. Con la creación del Nacional B, la vieja B pasó a denominarse «Metropolitano B» y ser la tercera división. La Primera C pasó a ser la cuarta divisional. Los dos equipos que descendieron de la B a la C en 1985 fueron los enormes perdedores, ya que bajaron dos categorías en un sólo descenso.
Sarmiento de Junín jugó el 5 de febrero de 1983 ante Unión en Primera División. El 1 de febrero de 1986 comenzó el campeonato de Primera C recibiendo a Talleres de Remedios de Escalada. De Primera a Cuarta división en menos de tres años. Para ser exactos, 2 años y 362 días.
El 15 de enero de 1983, Sarmiento derrotó 3 a 1 a River Plate en el Eva Perón. El 8 de febrero de 1986 visitó la cancha de Leandro N. Alem. Así es el fútbol.
Por Carlos Aira