Días atrás, el vocero presidencial anunció la quita de subsidios a clubes «por no estar dentro de los parámetros de la Ley 27.098». Esta es la Ley Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo, sancionada en 2014. Para miles de clubes de todo el país, la decisión del gobierno de Javier Milei es una señal de alarma. El recuerdo del tarifazo de 2016 y la lucha de la Unión de Clubes de Barrio para torcer la muñeca del entonces ministro de Energía.
Marina Lesci es la vicepresidenta de la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB). En diálogo con Abrí la Cancha (Lunes a viernes, de 16 a 18hs), expresó su profunda preocupación por la situación que están viviendo los clubes ante los tarifazos y la quita de subsidios: «los clubes estamos resistiendo a un montón de embates. La restricción a los subsidios por parte del gobierno es parte de una decisión política de asfixiar económicamente a los clubes«.
«No hay ningún tipo de financiamiento estatales a los clubes. Han cerrado programas importantes como Clubes en obras. Programas que funcionaron durante gobiernos no-populares que asistían a los clubes de barrio. Hoy son todas trabas y generar la sensación en la comunidad que los clubes recibían subsidios sin merecerlos«, señaló Lesci en Radio Gráfica.
«Se está castigando el crecimiento de los clubes. Existe un plan deliberado para generar entre el pueblo una imagen negativa sobre los clubes. Quiero señalar esto porque es muy importante. El trabajo social de los clubes es muy importante e indudablemente debe molestar. La decisión del gobierno de Milei es una acción para destruir el fomento colectivo. Desde lo intrínseco de comprar pelotas o el arraigo de los clubes con las escuelas, los grupos scouts o la iglesia de cada zona», planteó la dirigente.
«Un gobierno que pregona el individualismo es lógico que ataque a los clubes de barrio porque los clubes son una semilla fundamental en la organización colectiva«, aseguró Lesci.
Claudio Tapia, presidente de AFA, estuvo presente en el Club Yupanqui junto a la Unión Nacional de Clubes de Barrio planteando su apoyo. Lesci señaló: «Tapia es un hombre con coraje y valentía. Todos los campeones del mundo de Qatar surgieron en un club de barrio. Tapia es un actor político que está enfrentando a las SAD. A los dirigentes deportivos o sindicales que trabajan por la organización se los golpea sin piedad. Los clubes construimos ciudadanía».