F√ļtbol y cine: dos pasiones argentinas

1083

Nuestro cine plasm√≥ la pasi√≥n argentina por el f√ļtbol. Desde Los Tres Berretines, pasando por El Hincha, La Raulito hasta Papeles al Viento. Diferentes enfoques para una conjunci√≥n maravillosa.

Por Carlos Aira 

 

F√ļtbol y cine. Pasiones populares argentinas. Talento y conocimiento. Desde el fondo de la historia, ambas expresiones art√≠sticas van de la mano en nuestro pa√≠s.¬†Boquitas Pintadas¬†(1931) fue el primer film sonoro de nuestro pa√≠s. Se hizo por sistema Vitaphone (imagen y sonido por canales separados). A pesar de la inmensa crisis econ√≥mica, el film fue un √©xito.

Enrique Susini, uno de los Locos de la Azotea que en agosto de 1920 populariz√≥ la radio, viaj√≥ en 1932 hacia Estados Unidos. Por 200.000 pesos ‚Äď una verdadera fortuna ‚Äď compr√≥ el sistema √ďptico que le permitir√≠a filmar como se hac√≠a en Hollywood. Creo¬†Lumiton, con sus estudios en la alejada localidad de Munro. Pero no fue el √ļnico estudio de cine sonoro que nac√≠a en nuestro pa√≠s: en aquel 1932 tambi√©n nac√≠a¬†Argentina Sono Film.

A comienzos de 1933, ambos estudios prepararon películas espectaculares. El 27 de abril de 1933 se estrenó ¡Tango!, el primer film con sonido óptico de nuestro cine. Pero la película de Lumiton fue insuperable.

Miguel √Āngel Lauri, el delantero de Estudiantes, fue protagonista de Los Tres Berretines (1933)

Los Tres Berretines¬†es una obra teatral escrita por Arnaldo Malfatti y Nicol√°s de la Llanderas. En el libro original, los berretines eran tango, f√ļtbol y radio. En su adaptaci√≥n, Susini ‚Äď director del film ‚Äď cambi√≥ radio por cine. Su trama costumbrista reflej√≥ una √©poca. Un ferretero gallego ‚Äď Luis Arata y sus bigotazos -, representante de una naciente clase media inmigrante, comprueba que su familia sucumbi√≥ en sus berretines. Su esposa, su hija y su suegra fantasean con el cine y su mundo, desatendiendo sus labores; sus hijos menores dedican su tiempo al tango y el f√ļtbol; mientras el mayor, arquitecto y rom√°ntico, se sum√≥ a la legi√≥n de desocupados. Un reparto de lujo con una actuaci√≥n descollante de¬†Luis Sandrini¬†personificando a¬†Eusebio. Sombrero de costado, pa√Īuelo anudado al cuello y saco chico. Cr√©dulo hasta la ternura, due√Īo de una inmensa bondad, Eusebio silbaba un tango que aseguraba ser√≠a un √©xito, pero no sab√≠a llevar su melod√≠a al pentagrama. Ese tango era¬†Araca la Cana, que en la escena consagratoria lo ejecuta un juvenil Anibal Troilo.

Pero la curiosidad del film fue la presencia de¬†Miguel √Āngel Lauri. Rubio y atl√©tico, el wing de Estudiantes de La Plata inici√≥ la larga lista de futbolistas que incursionaron en el cine.

 

 

De Goal, de 1936, no tenemos registro fílmico. Tan sólo algunos fotogramas y fotografías. La película, en tono de comedia, mostró las desventuras de dos muchachos, fisicamente muy parecidos, que decidieron hacer un cambio en sus vidas hartos de sus rutinas: uno pasó a ser oficinista y el otro futbolista.

Pero a fines de 1936,¬†Lumiton¬†prepar√≥ otro √©xito con el f√ļtbol en el centro de la escena. La pel√≠cula fue un √©xito antes de estrenarse. Un film que enlazaba a los dos argentinos m√°s exitosos en el cine y el f√ļtbol:¬†Luis Sandrini¬†y¬†Bernab√© Ferreyra.

Bernab√© Ferreyra y Luis Sandrini en la vieja cancha riverplatense de Alvear y Tagle. El Ca√Īonero de Giles (1937).

El Ca√Īonero de Giles ‚Äď parodiando al Mortero de Rufino ‚Äď se estren√≥ el 20 de enero de 1937 en el Cine Monumental, Lavalle 780, con gui√≥n y direcci√≥n de¬†Manuel Romero. Junto Luis Sandrini,¬†los otros protag√≥nicos le correspondieron a¬†Luisa Vehil¬†y¬†Marcos Kapl√°n.

La trama era sencilla:¬†los directivos de un club descubren a un chacarero goleador en un potrero de Giles. Un patadura que se transforma en el Mortero de Rufino cuando escucha el ladrido de un perro. La pel√≠cula fue filmada en River Plate con la presencia de los bicampeones de 1936, salvo¬†Bernab√© Ferreyra¬†‚Äď supuesto protagonista ‚Äď qui√©n no arregl√≥ los mangos necesarios. La banda sonora del film inmortaliz√≥¬†La Marcha del F√ļtbol, repetida durante a√Īos en nuestras canchas:

Una visi√≥n imponente de la multitud / y en su clamor atronador / el alarido impaciente de la juventud / llena de ardor que ama el sport / y en cada acci√≥n de los rivales / dan emoci√≥n batiendo en cada coraz√≥n / son veintid√≥s ansias iguales / son veintid√≥s valientes que hacen del sport su Dios / Juego var√≥n / Hecho leales / Sol y pasi√≥n / Merece el f√ļlbo su canci√≥n/ y no ha de ser / el galard√≥n que quiere obtener nuevo campe√≥n.

 

 

Pero en 1948 se produjo una pel√≠cula con un enfoque diferente. A diferencia de Los Tres Berretines y El Ca√Īonero de Giles, due√Īas de costumbrismo y tem√°ticas graciosas,¬†Pelota de trapo¬†se encuadra dentro del¬†neorealismo.

Comeu√Īas

Pelota de Trapo fue una super-producci√≥n para la √©poca. Fue un notable √©xito en las boleter√≠as, pero sobre todo, en la cultura popular. La historia de un pibe humilde apodado¬†Comeu√Īas. Un pibe que creci√≥ en la indefensi√≥n del potrero. Con sus amigos del barrio y una pelota de trapo crean un equipo modesto, al que llaman ¬ęSacachispas¬Ľ. El sue√Īo de estos chicos es poder comprar una pelota de cuero, de las de verdad. Comeu√Īas lleg√≥ al f√ļtbol grande pero padec√≠a una enfermedad cardiaca

Dirigida por Leopoldo Torres Ríos con guión de su hijo, Leopoldo Torres Nilsson y el periodista uruguayo Borocotó. Producida por SIFA, el film se filmó en potreros de los suburbios bonaerenses, brindándole a la película un fuerte impacto visual. El protagonista fue Armando Bó con Semillita, Santiago Arrieta, Orestes Caviglia y al pibe Toscanito, como los actores principales.

Toscanito, uno de los protagonistas, se llamó Andrés Poggio. Fue la gran revelación del film. Pronto se transformó en estrella. Su apodo se extendió a otros pibes y fue así que Alberto Rendo, figura de Huracán y San Lorenzo, heredó el apodo del pibe de Pelota de Trapo.

La pel√≠cula se estren√≥ el 5 de noviembre de 1948 y cont√≥ con la participaci√≥n de¬†Capote¬†de la Mata,¬†Tucho¬†M√©ndez,¬†Guillermo St√°bile,¬†Sa√ļl Ongaro¬†e¬†Higinio Garc√≠a¬†entre otros cracks.

 

 

Afiche de Con los mismos colores.

Luego del √©xito arrollador de Pelota de Trapo, junto al gran √©xito de la Selecci√≥n Argentina en el Sudamericano de Guayaquil, surgi√≥ una nueva pel√≠cula futbolera.¬†Con los mismos colores¬†se estren√≥ el 20 de septiembre de 1949. La historia de tres pibes de barrio que cumplieron su sue√Īo de defender los colores de la Selecci√≥n junto al amor de las pebetas de su barrio.

Tres cracks fueron protagonistas del film: Mario Boye, Tucho Méndez y Alfredo Di Stéfano, figuras de Boca, Racing y River. La rubia Nelly Daren le dio un toque femenino al film. Al igual qué en Pelota de Trapo, el guionista del film fue el popular periodista Ricardo Lorenzo Borocotó.

La curiosidad est√° en la banda sonora. La misma es una joya realizada por¬†Astor Piazzolla¬†y una orquesta de setenta m√ļsicos. A√Īos despu√©s, el genial Astor declar√≥:¬†¬ęLa verdad es que, hasta Maradona, yo de f√ļtbol no entend√≠a ni jota. Pero me dieron una orquesta de 70 m√ļsicos y total libertad para hacer lo que yo quisiera. Me pareci√≥ genial. Nunca supe si el producto fue bueno. Por ah√≠ aparec√≠a Mario Boy√© peg√°ndole un patad√≥n a la pelota y el sonido era sinf√≥nico¬Ľ

 

 

Escuela de campeones, de 1950, es la película que brinda homenaje a Alexander Watson Hutton, el profesor escocés que llegó a la Argentina en 1882 y desde el English High School, formó el mítico equipo de Alumni.

Estrenada el 19 de diciembre de 1950. Con gui√≥n de¬†Homero Manzi, la pel√≠cula es curiosa. Solemne a niveles impensados. Las apariciones de¬†Enrique Mui√Īo, personalizando a Domingo Faustino Sarmiento, es casi fantasmal. El film tuvo las actuaciones de¬†Jorge Rigaud,¬†H√©ctor Coire¬†y¬†Pedro Quartucci.

La escena final del film es antol√≥gica. Luego del √ļltimo torneo obtenido por Alumni, Watson Hutton echa champagne dentro del trofeo y obliga a beber a cada jugador reiterando un juramento, por el cual, cada aniversario deber√°n jugarse a beber de esa copa.

Otros dos films de 1950 fueron¬†Cinco grandes y una chica¬†y¬†Sacachispas. En la primera pel√≠cula los protagonistas fueron los m√≠ticos¬†Cinco grandes del buen humor: Zelmar Gue√Īol, Juan Carlos Camb√≥n, Guillermo Rico, Rafael Carret y Jorge Luz. La trama era desopilante: al goleador del equipo lo dopaban hasta convertilo en un patadura. En la pel√≠cula, Gue√Īol le realiza un muy bien logrado homenaje a Groucho Marx. Participaron de la pel√≠cula dos glorias riverplatenses:¬†√Āngel Labruna¬†y Amadeo¬†Carrizo.

Por su parte, Sacachispas retoma¬†la idea constumbrista de los pibes del potrero. Escrita por Borocot√≥, es la historia de unos pibes que fundan un club de barrio al cual llaman ‚ÄúSacachispas‚ÄĚ. Recordemos que Borocot√≥ fue uno de los fundadores del club de Villa Soldati.

Pero el gran film lo produjo Argentina Sono Film.¬†El Hincha es una pel√≠cula ic√≥nica de nuestro f√ļtbol. Un genial e incre√≠ble¬†Enrique Santos Disc√©polo¬†encarna al¬†√Ďato, un muchacho de barrio con su trabajo, su familia y un amor inmenso por su club:¬†El Victoria. Tan as√≠ que posterga en forma indefinida su casamiento con su novia de toda la vida. La trama de la pel√≠cula gira alrededor de la salvaci√≥n del Victoria y la necesidad de Su√°rez, un gran goleador que es novio de la hermana de √Ďato. En tono de comedia, la pel√≠cula reflej√≥ la¬†corrupci√≥n¬†dentro del f√ļtbol.

Foto Juan P. Kryskowski

La película fue estrenada el 13 de abril de 1951, con las actuaciones estelares de Discépolo, Diana Maggi, Mario Passano y Lía Durán.

Los mon√≥logos de Disc√©polo dando cuenta de la pertenencia del hincha de f√ļtbol, son parte del imaginario popular. Frases indelebles: ¬†¬ę¬ŅY para qu√© trabaja uno si no es para ir los domingos y romperse los pulmones a las tribunas hinchando por un ideal? ¬ŅO es que eso no vale nada?‚Ä̂Ķ¬Ľ¬ŅQue ser√≠a del f√ļtbol sin el hincha?‚ĶUna bolsa vac√≠a. El hincha es el alma de los colores. Es el que no se ve, el que se da todo sin esperar nada. Eso es el hincha‚Ķ¬†eso soy yo¬Ľ

 

 

El Hijo del Crack, de 1953, de Leopoldo Torre Nilson, contin√ļa la zaga creada por Pelota de Trapo en 1948.¬† Protagonizada por Armando B√≥, Oscar Rovito y Miriam Sucre.¬† En la trama, un pibe llamado Mario L√≥pez, hijo de un crack en decadencia, rechazado por los hinchas, y una familia que no quiere saber nada con el mundo del f√ļtbol. La trama es dram√°tica porque el crack (Armando B√≥) termina falleciendo luego de jugar un gran partido, cumpliendo el sue√Īo de su hijo. Participaron de la pel√≠cula grandes cracks de su √©poca, como¬†Mario Boy√©,¬†Tucho M√©ndez¬†y¬†√Āngel Labruna.

De 1954,¬†El cura Lorenzo, protagonizada por √Āngel Maga√Īa, recrea la historia del sacerdote salesiano¬†Lorenzo Massa, art√≠fice del club¬†San Lorenzo de Almagro. La pel√≠cula describe el estado de indefensi√≥n de un grupo de pibes del barrio de Almagro a comienzos del Siglo XX. En ese ambiente s√≥rdido, el padre Lorenzo decidi√≥ sumar a los pibes a la iglesia comprando una pelota y ofreciendo los terrenos de la iglesia.

La d√©cada del 60s fue prol√≠fera en pel√≠culas futboleras. La primera fue¬†El Crack, estrenada el 16 de agosto de 1960. Un drama que busc√≥ desnudar la suciedad del f√ļtbol. Detr√°s de un juvenil con gran futuro, los intereses de directivos, sus padres y su novia. Dirigida por Jos√© Mart√≠nez Su√°rez fue protagonizada por¬†Jorge Saucedo,¬†A√≠da Luz¬†y¬†Marcos Zucker, la recordada escena final es el partido en el cual el joven crack debe demostrar si puede valer esos millones o nada.

Una de las pel√≠culas m√°s recordadas fue¬†El centrofoward muri√≥ al amanecer, adaptaci√≥n cinematogr√°fica de la obra escrita por Agust√≠n Cuzzani. Ar√≠stides Cacho Garibaldi, centrofoward goleador de Nahuel Athletic ‚Äď interpretado magistralmente por¬†Luis Medina Castro¬†‚Äď es contratado por un millonario llamado En√©simo Lupus. El hobbie de √©ste exc√©ntrico millonario es coleccionar personas.

Pelota de Cuero (1963) recrea la historia del crack uruguayo Abdón Porté. En este caso, Marcos Ferretti, centrohalf de Boca Juniors durante un cuarto de siglo, tiene que dejar el club. Al no poder continuar en el club de la Ribera, Ferreti decide suicidarse. Dirigida por Armando Bó, fue protagonizada por su hijo Víctor. En una escena, Edmundo Rivero cantó el tango Pelota de cuero. Aparecen en el film las estrellas Antonio Rattín, Silvio Marzolini, Ernesto Grillo y Antonio Roma, entre otros.

 

 

Una de las películas más curiosas fue Somos los mejores, de 1968. Al calor del título intercontinental de Racing en 1967, un grupo de amigos viaja hacia Inglaterra para presenciar la final Intercontinental entre Estudiantes de La Plata y Manchester United. Estrenada el 21 de noviembre de 1968, el film fue protagonizado por Carlitos Balá, Sergio Renán, Javier Portales, Emilio Disi y Luis Brandoni.

Paula contra la Mitad más uno (1971) tiene una de las tramas más curiosas imaginables. Paula (Dimma Zecchin) es la jefa de una banda que tiene como objetivo secuestrar al plantel de Boca minutos antes de comenzar un superclásico ante River Plate. Dirigida por Néstor Paternostro, el film contó con las actuaciones de Juan José Camero, Federico Luppi, Juan Carlos Gené y el plantel profesional de Boca Juniors de aquellos días.

En 1975 se estren√≥ una pel√≠cula memorable:¬†La Raulito, con actuaci√≥n consagratoria de¬†Marilina Ross. El gui√≥n se bas√≥ en la historia real de Mar√≠a Esther Duffau, la Raulito, c√©lebre fan√°tica de Boca Juniors, qui√©n transcurri√≥ su juventud entre reformatorios, la c√°rcel y un manicomio. Dirigida por Lautaro Mur√ļa, el club xeneize siempre da vueltas en la historia de La Raulito.

Una de las pel√≠culas m√°s pol√©micas es¬†La Fiesta de Todos, de 1979. La pel√≠cula, financiada con fondos del EAM 78, recrea el triunfo argentino en el¬†Mundial de 1978. Dirigida por Sergio Ren√°n, participan periodistas (Jos√© Mar√≠a Mu√Ī√≥z, N√©stor Ibarra, Diego Bonadeo entre otros) y los actores m√°s importantes del pa√≠s en aquel momento. Para el recuerdo, la escena final en la cual¬†F√©lix Luna¬†explica porque el Mundial 78 fue la fiesta de todos.

En 2007,¬†Sergio Renan¬†se refiri√≥ a la pol√©mica que gener√≥ aquella pel√≠cula en los a√Īos de plomo: ‚ÄúHay miradas parciales e injustas. Esa gente no tiene clara la alegr√≠a colectiva que se vivi√≥ en el Mundial 78 y que admito haber compartido. En cambio, nadie habla de Crecer de golpe, la pel√≠cula que hice sobre un texto de Haroldo Conti, muerto por la dictadura‚ÄĚ.

Finalizando el siglo pasado, en 1996 se estrenó El Dia que Maradona conoció a Gardel. La reunión de los dos ídolos populares más importantes de nuestro país. La historia transcurre la noche anterior al fallecimiento de Carlitos, cuando el cantor conoce a una misteriosa mujer con la cual firma un pacto de inmortalidad. Pasadas las décadas, un joven editor de televisión intentará liberar el alma del cantor recurriendo a la contrafigura del mito. La película fue protagonizada por Diego Maradona, Alejandro Dolina y Esther Goris.

 

 

El Siglo XX ha legado tres grandes pel√≠culas en las cuales el f√ļtbol es protagonista. Metegol¬†(2013) es una pel√≠cula de animaci√≥n inspirada en Memoras de un wing derecho, de¬†Roberto Fontanarrosa. En 2014 se estren√≥¬†El Cinco de Talleres. El Pat√≥n Bonaissiolle (Esteban Lamothe) vio el final de la carrera muy cerca. Con 35 a√Īos no logr√≥ fama ni fortuna. Era momento de abandonar el f√ļtbol y buscar una salida para su futuro. En¬†Papeles al viento, con libro de Eduardo Sacheri, que fue un gran √©xito con las actuaciones de Diego Torres, Diego Peretti, Pablo Echarri y Pablo Rago.

 

(*) Periodista. Conductor de Abrí la Cancha (Lunes a viernes, de 20 a 21hs. Domingos, de 23 a 00hs, por Radio Gráfica FM 89.3)

 

Comentarios

comentarios