Sin obra social y sin jubilaciones mínimas: el dramático momento de grandes glorias de nuestro fútbol

683

El reclamo es tan silencioso que duele. Históricas glorias de nuestro fútbol están atravesando una situación angustiante. ¿Por cual razón ni Futbolistas Argentinos Agremiados ni los clubes se interesan por los viejos ídolos de ayer? ¿Dónde están los derechos de nuestros mayores? 

Por Carlos Aira (@carlosaira11)

 

José Rafael Albrecht fue una muralla defensiva que hizo historia en San Lorenzo.  El tucumano conjugó todas las virtudes de un gran central: anticipo, personalidad, marca y capacidad goleadora. En los 229 partidos que jugó con la camiseta azulgrana, Albrecht marcó 55 goles.

José Rafael Albrecht

La vida luego del fútbol fue ingrata. En septiembre de 1989 intentó suicidarse en el paso a nivel de Donato Álvarez, barrio de Caballito. Estuvo en coma profundo, pero zafó. Tenía 48 años.  Desde el domingo pasado, José Albrecht juega otro partido por su vida. Sin ayuda de ningún tipo, enfermo de COVID, uno de sus hijos recurrió al periodista José Luis Ponsico en búsqueda de una mano piadosa. Finalmente, Albrecht fue internado en el Hospital Español con un cuadro grave: neumonía con coronavirus.

Albrecht, dos veces mundialista (1962 y 1966), puntal de Los Matadores, aquel equipo campeón invicto del Metro 68, pelea por su vida ante la indiferencia de Futbolistas Argentinos Agremiados.

El caso de José Albrecht no es aislado. Muchos ex jugadores mayores de 65 años están pasando un muy mal momento. La mayoría de ellos no sólo no hizo diferencia económica con la actividad. También les fue difícil reinsertarse. El famoso día después.

***

Juan Carlos Guzmán fue un reconocido defensor de los años 60s. Surgido en Chacarita Juniors, se consagró campeón de América con Independiente y jugó varias temporadas en River Plate. Desde hace años está al frente de la Mutual de Fútbolistas Solidarios.

Juan Carlos Guzmán

Consultado por Radio Gráfica, Guzmán analizó la situación de indefensión de cientos de ex futbolistas profesionales: “Desgraciadamente, toda esta gente no es reconocida por Agremiados ni por los clubes. Los jugadores cuando se retiran es cuando más necesitan asistencia médica. Por estatuto, Agremiados no atiende jugadores retirados. Un error gravísimo que nunca pudimos corregir con Agremiados. Cuando la presidía José Omar Pastoriza, Agremiados brillaba. Hoy no tienen sentimientos. Son egoístas e indiferentes. Muchos ex futbolistas tal vez no tuvieron suerte para poder ingresar en el ámbito privado o público y cuando llegan a una edad, todas las carencias se notan”.

Los jugadores mayores de 70 años están sensibles por el fallecimiento de Enrique Salvador Chazarreta. El mediocampista chaqueño murió el 24 de marzo pasado a los 73 años. El Sapo fue vital en el inmenso ciclo de San Lorenzo 1972-1974. Sus últimos años fueron muy difíciles. Tan así que la Mutual de Futbolistas Solidarios lo encontró casi en la indigencia.

***

Antonio Garabal tiene 85 años y una lucidez admirable. Gloria de Ferro Carril Oeste, desde hace años sus esfuerzos están volcados en mejorar la calidad vida de los ex jugadores de su generación

Antonio Garabal.

“Hay muchos jugadores que están olvidados. Estamos luchando y no tenemos apoyo. El hijo de Albrecht recurrió a nosotros llorando por su padre. Hoy estamos detrás de conseguirle una pensión por discapacidad a Oscar López Turitich, a quién le falta una pierna. Pero es una lucha titánica, porque estamos grandes y nadie nos da una mano. Agremiados no se hace cargo de nada. Tan sólo Pipo Marín, dirigente de AFA, se interesó por nosotros”

En diálogo con Abrí la Cancha, el ex wing izquierdo expresó compungido: “A Chazarreta lo tuvimos que ir a buscar debajo de un puente. Corbatta murió en una casucha en la cancha de Racing. Los futbolistas necesitamos una jubilación honrada porque la pagamos, pero fueron los dirigentes quienes no depositaron y por estamos cobrando hoy la mínima”.

***

El recuerdo de históricas glorias que terminaron muy mal sus últimos días debiera ser un registro lacerante para nuestro fútbol.

Para Juan Carlos Guzmán “Agremiados debiera hacerse cargo de haber dejado morir de tristeza a glorias de la talla de Ernesto GrilloTucho MéndezArmando SavoyJorge Maldonado o Rubén Marino Navarro. Todos ellos murieron olvidados por el gremio. Fueron figuras internacionales y nunca fueron atendidas por Agremiados. Jamás fueron solidarios”.

José Leonardi

José Bernabé Leonardi fue uno de los laterales izquierdos más importantes de los años 60s. Infalible desde los doce pasos. A los 82 años, expresó en Radio Gráfica: “Hay gente que quedó muy mal. En la total pobreza. Yo no tengo obra social. Mi problema no es hacer cola en el hospital. El tema es que jugué 18 años, fui técnico en muchos lados, y ayer cobré la mínima de 16.500 pesos. ¿Dónde están todos mis aportes? Hay muchos ex jugadores que se están muriendo sin ayuda alguna. ¿O se creen que Leopoldo Luque murió millonario? Nosotros llevamos adelante la huelga de 1971 y 1975, pero hoy ningún jugador habla de estas cosas. Hay que acordarse del padre y del abuelo. Por eso es una vergüenza que no tengamos obra social”.

“El periodismo se ha olvidado del Marqués Sosa o de Raúl Belén, gente que murió mal.  Todo no puede ser presente. Así es muy fácil”, expresó compungido José Leonardi en Abrí la Cancha.

***

Juan Carlos Marenda fue un lateral de ida y vuelta que brilló en Argentinos Juniors a comienzos de los 70s. El también dejó su testimonio en Abrí la Cancha:

Juan Carlos Marenda

“Nosotros llevamos adelante las huelgas del 71 y el 75 para que podamos defendernos y tener algún aval. Hace muchos años estamos con la Red Solidaria, pero no tenemos respaldo de Agremiados ni los clubes. Nosotros, con lo poco que podemos, ayudamos a muchos ex jugadores. Pero es impresionante la cantidad de futbolistas que murieron y nadie les dio una mano desde los clubes. Nosotros compramos prótesis, cardiodesfribiladores y tantísimas otras cosas. Me da mucha pena todo esto que estamos viviendo”.

Pero el fútbol argentino también tiene otro ejemplo.

Boca Juniors tiene una histórica Mutual de Ex Jugadores. Desde fines de los años 90s, la misma es financiada con el 1% del sueldo de los futbolistas profesionales en actividad.

El dinero recaudado se destina a ayudar a ex jugadores que estén pasando un mal momento previa visita de un asistente social.  Existe una escala de ayudas dependiendo la cantidad de partidos que hayan disputado en la institución.

Entre 2013 y 2018, Radio Gráfica contó en su grilla con Glorias Xeneizes, programa de la Mutual, con la conducción del dirigente Jorge Bitar – alma mater de la Mutual, fallecido en 2020 – y Aldo Ottaggio. Entre tantos testimonios, alguna vez fue Roberto Mouzo, el futbolista que más veces vistió la camiseta azul y oro, quién señaló la importancia de la Mutual:

“En su momento me sentí un jubilado joven. Siempre le agradecí mucho a la Mutual de Boca, en nombre de Jorge Bitar y Nicolás Novello, el reconocimiento que me están dando con el subsidio y la posibilidad de recorrer el país con las peñas y clínicas de fútbol. Volví a vivir“.

***

José Luis Ponsico es un veterano periodista. Histórico de la agencia Télam. Desde hace años colabora junto a Jorge Martí con la Mutual de ex futbolistas solidarios.

Juan Carlos Murúa en diálogo con José Luis Ponsico. (Foto: www.libreexpresion.net)

Consultado sobre la grave situación de tantas glorias de nuestro fútbol, Ponsico analizó: “Acá hay un problema de sentimientos. Tenés sensibilidad o no la tenés. Hace un mes fui a ver a Juan Carlos Murúa, campeón con Racing en 1958 y Sudamericano 1959. Murúa vive en un suburbio de Temperley, en una piecita junto a un perro que recogió en la calle y lo acompaña. Viudo, de 84 años, subsiste con una magra jubilación. Parafraseando a Raúl Scalabrini Ortiz, es el hombre que está solo y espera. Ojalá en Racing atiendan esta situación y puedan mejorarle su vida

Ponsico remarcó: “Casi nadie visibiliza esta situación que es dramática. A Rafael Albrecht pudimos internarlo gracias a Fernando Chino Navarro, funcionario del gobierno de Alberto Fernández, designado en la Jefatura de Gabinete. El Chino es fana de San Lorenzo y enseguida tomó el caso y produjo el hallazgo de una ambulancia de PAMI en pleno drama por pandemia. Pero es increíble como San Lorenzo olvidó a su ídolo. Hace semanas murió Chazarreta con muchas penurias. Caerle a Tinelli es fácil porque está mirando para otro lado, pero alguien se debió ocupar por Albrecht. Acá hay un déficit muy grande“.

***

En 2019, la Asociación del Fútbol Argentino presentó un fondo de retiro para los futbolistas que contempla a las futbolistas profesionales.  El programa se denominó “Fondo Final de Carrera” y consiste en un fondo de retiro para quienes deben dejar la actividad profesional. El mismo se firmó junto a Sergio Marchi, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados.

Para percibir el subsidio los beneficiarios deben acreditar haber jugado, como mínimo, seis años sucesivos. La suma a percibir es el básico del jugador multiplicado por los años que jugó, y se paga por única vez.

Para los ex jugadores, la ayuda brilla por su ausencia…28

***

En tiempos en los cuales los cuales la adquisición de derechos están en boca de todos, nos estamos olvidando de los derechos de nuestros mayores. Para cualquier sociedad, olvidarse de quienes nos precedieron es un grave problema. Lo dijo María Eva Duarte de Perón:  “Donde hay una necesidad, siempre hay un derecho

Los jugadores en actividad debieran pensar en sus antecesores. Aquellos que llevaron adelante sus carreras previo a la Ley Bosman y los mercados globales.  ¿Por cual razón Futbolistas Argentinos Agremiados no asiste a los adultos mayores? Los clubes tendrían que repensar sus estrategias con aquellos que forjaron sus glorias deportivas.  Esa gloria no nació en un departamento de Marketing.

Leopoldo Marechal escribió: “Los mensajes al pueblo van en botellas tiradas al mar“.

Ojalá que pronto estos mensajes sean recogidos por almas nobles. Desde Abrí la Cancha y Radio Gráfica nos ponemos al hombro ésta cruzada de dignidad.

Muchas glorias de nuestro fútbol lo están necesitando para tener una vida digna.

 

Comentarios

comentarios