Argentinos Juniors: anarquistas, socialistas y solidarios

918

Argentinos Juniors. Un club de barrio que brindó al firmamento futbolero mundial cracks de la talla de Diego Maradona, Juan Román Riquelme o Claudio Borghi entre tantos otros. Pero su génesis guarda una historia emparentada con el anarquismo. En Abrí la Cancha, Tomás González Messina, investigador de la historia del club de Paternal, contó con detalles esos primeros tiempos de la Asociación Atlética.

 

Argentinos Juniors es el Semillero del Mundo. Titulo bien ganado a fuerza de cracks surgidos en Juan Agustín García y Boyacá. Pero el genesis del club no tiene La Paternal como epicentro geográfico. Tambien hay una historia de nombres y colores que merece ser conocida.

Tomás González Messina estuvo a cargo del Departamento de Historia de Argentinos Juniors. Profundo conocedor de la historia del club, contó en Radio Gráfica como surgieron los Bichos Colorados en aquel agosto de 1904:

“El 14 de agosto de 1904 se realizó un desafio entre dos equipos de la zona de Cid Campeador. Los nombres de los equipos ya denotaban una tendencia por parte de los muchachos que conformaban los equipos. Uno se llamaba Mártires de Chicago, con clara afiliación anarquista en homenaje a los caídos en la masacre de Haymarket en 1886. El otro equipo se llamaba Sol de la Victoria y estaba compuesto por socialistas. Los dos equipos estaban compuestos por menores de edad que tenían entre 13 y 17 años, por eso el club carece de acta de fundación, aunque la fundación se realizó el 15 de agosto de 1904 en un terreno baldío, custodiado por un amigo de uno de los fundadores, en la calle Malabia en el barrio de Villa Crespo”.

Otro punto interesante tiene que ver con el nombre del club. González Messina contó la historia en Radio Gráfica: “En la reunión fundacional decidieron poner el nombre de Asociación Atlética y Futbolística Argentinos Unidos de Villa Crespo. El nombre era muy largo y en el momento de confeccionar el sello que necesitaban sí o sí para desafiar a otros clubes. Leandro Ravera Bianchi fue el primer presidente del club, y en el momento de confeccionar el sello en la librería decidió que el club se llamara Argentinos Juniors

“Hoy, muchos turistas se acercan al museo del club y se ríen porque no tiene sentido el nombre ya que signfica hijos deEs un nombre que desorienta pero tiene sentido. Los fundadores eran anarquistas y socialistas y en aquellos días  de 1904, gobierno de Julio Argentino Roca, eran perseguidos con todo el peso de la ley. Entonces buscaron una forma de manifestar su adhesión política en forma solapada sin dejar de reivindicarla. Optaron por el nombre Argentinos Juniors para reinvindicar su condición de nacionales, si bien no es muy anarquista; pero si analizamos la sigla AAAJ, ellos decían que en clave significaba: Adelante Anarquistas Avancemos Juntos

“También optaron por  ponerle Asociación Atlética y no Club Atlético como la mayoría de los clubes ya que pensaban que un club era algo exclusivo, selecto y cerrado. Entendieron que formaban una asociación entre iguales y abierta a la comunidad“, contó González Messina en Abrí la Cancha.

En diálogo con Carlos Aira, el investigador de la historia de Argentinos Juniors narró la historia del color rojo de la Asociación: “El rojo se escogió a pocos días que Alfredo Palacios fue electo diputado por la Capital Federal. Entonces, podríamos decir que el rojo es un homenaje a la elección de Palacios, más allá que es color de anarquistas y socialistas. Una curiosidad es qué al diseñar el escudo, sobre el color rojo se colocó una banda diagonal blanca en forma de solidaridad internacional. Esto significa, que mas allá de los ideales, que es el color rojo, pesó más el espíritu solidario“.

¿Porque naciendo en la zona de Cid Campeador y fundado en Villa Crespo, el club se instaló en La Paternal? “Argetinos Juniors fue víctima o partícipe del proceso de urbanización de la ciudad. Cuando se fundó, Villa Crespo era un gran descampado, no era una zona de clase media consolidada como en la actualidad. Entonces, conforme a la urbanización que se fue haciendo en la ciudad, el club fue itinerante por diversos potreros. Recién en 1925 se acentó en La Paternal, construyendo su cancha en Punta Arenas y San Martín. Ahí tomó arraigo definitivo ya que era una zona afín con los ideales de los fundadores: un barrio de hijos de inmigrantes de clase trabajadora. Hoy es tan grande el arraigo que  todo el mundo se asocia a la Paternal con Argentinos Juniors

NR/GF/RG

Comentarios

comentarios