Futbol & Mercado| Pasión por el Barcelona: la nueva moda

787

En un f√ļtbol dos veces campe√≥n del mundo¬†y due√Īo de glorias inmensas que son envidia en otras latitudes del mundo, cada vez son m√°s los argentinos que se vuelcan en un fanatismo desmesurado¬†hacia el FC Barcelona espa√Īol.¬†

El ag√≥nico triunfo 6 a 1 del equipo espa√Īol sobre el PSG por Champions League motiv√≥ festejos y grandes titulares de nuestra prensa. Todo esto reaviv√≥ una pol√©mica: ¬ŅSe puede ser hincha fan√°tico de un equipo no argentino?

Para analizar este fen√≥meno, Carlos Aira entrevist√≥ en Abr√≠ la Cancha a Esteban Bekerman, periodista e investigador hist√≥rico del f√ļtbol argentino, qui√©n explic√≥: ‚ÄúUno puede gustar mucho del f√ļtbol que juega el Barcelona, pero pase lo que pase, el Barcelona siempre le tendr√° que estar m√°s agradecido al f√ļtbol argentino que al rev√©s. Lo √ļnico que tendr√≠amos que agradecerle al Barcelona ser√° haber criado futbol√≠sticamente a Messi cuando tal vez aqu√≠ no quer√≠an pagarle el tratamiento. Pero los genes futboleros son argentinos. No es tanto lo que le debe el f√ļtbol argentino a Barcelona. Ellos est√°n usufructuando el gen rosarino. Desde Gabino Sosa, Vicente de la Mata, Mamucho Martino o Tom√°s Felipe Carlovich‚Äú.¬†

‚ÄúTodo lo lindo que tiene el juego del Barcelona no quita que esa idea de agradecimiento hacia nosotros que nunca llega‚Äú; expres√≥ el periodista, qui√©n remarc√≥: ‚ÄúNunca dimensionamos como nuestros jugadores ense√Īaron el juego en otras latitudes. Todo eso deber√≠amos tenerlo en cuenta y muy vivo. Somos quienes, por ejemplo, les ense√Īamos a jugar a los brasile√Īos. Dicho por el mismo Osvaldo Brandao, qui√©n declar√≥ que la presencia de Antonio Sastre en el San Pablo fue fundamental para el f√ļtbol de aquel pa√≠s. Pero esto no se dimensiona fronteras adentro de nuestro pa√≠s. Hay una profunda ignorancia fomentada por un sector de nuestro periodismo deportivo¬†que se esmera en hacer un trabajo muy chato porque nunca permite brindar contextos hist√≥ricos a nuestro f√ļtbol‚ÄĚ.¬†

‚ÄúHay gente que se siente muy tocada cuando le expresas cierto desagrado por su pasi√≥n europea. Siempre son posiciones subjetivos. No digo que no se puedan ver partidos de Champions League, pero soy de la idea que siempre ser√° m√°s lindo un cl√°sico de ascenso con p√ļblico de ambas parcialidades que uno de estos partidos europeos‚Äú.¬†

‚ÄúEl f√ļtbol argentino tiene historia en todos sus clubes. Nuestro f√ļtbol tiene condimentos hist√≥ricos y emotivos. Nos criamos viendo este tipo de partidos y sabemos muy bien que es lo que se juega‚ÄĚ, expres√≥ el periodista.

Para Bekerman ‚ÄúExiste una profunda incomprensi√≥n sobre el verdadero significado del f√ļtbol argentino. Hay condimentos y tradiciones en cualquier partido que se juegue aqu√≠. M√°s all√° del tema hist√≥rico, los hinchas argentinos apreciamos el milagro de ver un jugador con futuro de crack desde sus albores. Tal vez en una despareja cancha de ascenso. Eso tambi√©n nos representa como f√ļtbol y deber√≠a ser un atractivo muy fuerte para los hinchas. Es lindo ver estrellas consagradas, pero todos sabemos que esperar de Lionel Messi, Luis Su√°rez o Neymar. Lo lindo es descubrir nuestros cracks en sus primeros pasos. Sea en el ascenso o en primera divisi√≥n‚ÄĚ.¬†

Por otra parte, ¬ŅEstamos ante un nuevo paradigma de hinchas? Bekerman lo asiente: ‚ÄúEstamos asistiendo al nacimiento de un nuevo hincha. Es¬†un hincha que compra marketing, grandes medios y agencias de publicidad. Es hincha de lo consagrado sin tipo de dudas. Es muy f√°cil ser hincha del Barcelona. Es lindo ser hincha de un club que gana y festeja seguido. Pero en¬†las dificultades de algunos clubes est√° el mayor atractivo‚ÄĚ; y agreg√≥: ‚ÄúEn Argentina hay much√≠simo hinchas de equipos chicos. Mas de los que el mercado necesitar√≠a. Ese es un enorme capital a preservar. Sobre todo ahora, cuando muchas grandes empresas buscan tomar el f√ļtbol argentino por asalto intentando transformar a los clubes en Sociedades An√≥nimas Deportivas‚Äú.¬†

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios