Diego Armando Maradona. El jugador que más veces fue goleador de un torneo de primera división.

3206

Por Carlos Aira

 

La historia de Diego Maradona es harto conocida. Un parte aguas del fútbol argentino. Pero un récord que mucho no se dimensiona fue el que logró vistiendo la camiseta de la Asociación Atlética Argentinos Juniors: cinco veces goleador – casi en forma consecutiva – de los campeonatos de primera división.
Diego debutó en primera el 20 de octubre de 1976, a diez días de cumplir 16 años. Su primer gol lo convirtió el 21 de noviembre de aquel año. Fue en el desaparecido estadio General San Martín de Mar del Plata. Aquella tarde, por el torneo Nacional, Argentinos derrotó 5 a 2 al San Lorenzo local. Diego batió dos veces a Ruben Alberto Lucangioli. Carlos Bartolo Álvarez, convirtió los otros tres goles de los bichos colorados.
Desde aquella tarde, Maradona se cansó de convertir goles y asistir compañeros. Su primer título de goleador lo consiguió en el  Metropolitano 1978. 22 tantos, compartiendo la tabla con Luis Andreuchi, del campeón Quilmes.
Luego fueron cuatro temporadas consecutivas en lo más alto de la tabla de goleadores: Metropolitano 1979 (14 goles, compartido con Sergio Elio Fortunato, de Estudiantes), Nacional 1979 (12 goles), Metropolitano 1980 (25 goles) y Nacional 1980 (17 goles).
En febrero de 1981, Diego pasó a Boca Juniors. En la Ribera se consagró campeón. Pero en La Paternal nadie olvida sus 116 goles en 166 partidos vestido de rojo.

 

Comentarios

comentarios