El prócer Amadeo Carrizo cumple 90 años

1628

 Por: José Luis Ponsico (*)

Está cumpliendo 90 años Amadeo Raúl Carrizo, célebre arquero de River, 1945-68. Para muchos «el que inventó el puesto». Nacido en Rufino, Santa Fe el 12 de junio de 1926. Una leyenda.

«El Viejo anda con algunas nanas por eso no va al homenaje previsto en Rufino con su antigua barra«, dijo Juan Carlos Guzmán, ex compañero en River (1966/68). El que frecuenta al gran Amadeo Carrizo que cumple 90 años.

Carrizo llegó a River a fines del´43 por recomendación de un amigo de la ciudad santafesina. En la prueba Carlos Peucelle enseguida pidió que quedase. Ingresó a la Cuarta.

«Lo que no sabía nadie es que era para siempre«, evocó Amadeo a Télam más de una vez, años más tarde. «Junto con Angel Labruna somos los que más tiempo jugamos en Primera en River«, puntualizó al cronista no hace mucho.

En 1961, el periodista Dante Panzeri director de «El Gráfico» escribió una nota editorial explicando por qué Amadeo Carrizo era el mejor arquero de todos los tiempos. «Inventó el puesto», sentenció.

«Inteligencia para adivinar la jugada del delantero adversario, intuitivo, jugando como defensor cuando su equipo está adelantado; saliendo a cortar centros como un basquetbolista, habilidoso con los pies y un saque de arco que es un avance» explicó

Por entonces, el ruso Lev Yashin considerado «el mejor arquero europeo». Los soviéticos habían consagrado «la Araña Negra» a Yashin por su vestimenta. Integraba los seleccionados desde Juegos Olímpicos del´52 en Helsinki, Finlandia.

Panzeri describió: «Yashin resuelve volando de palo a palo como en los´50 lo hacía en Racing, Rogelio Domínguez, lo que Amadeo Carrizo hace con su colocación y su sagacidad para estar adelantado a la jugada«, escribió el polémico periodista.

El 6 de mayo del´45 el legendario arquero de River tuvo debut en Primera con 18 años según su propio recuerdo. Tercera fecha, estadio de Independiente, Avellaneda, ganó visitante 2 a 1.

«Estaba lesionado Héctor Grisetti, arquero suicida y Carlitos Peucelle avisó que debutaba en la Doble Visera» dijo Amadeo, acompañado de su amigo Juan Carlos Guzmán, ex defensor del «rojo» y River en los´60

«Aquel mediodía apenas tomé te con leche y galletitas de agua; quería estar livianito por mí estatura, 1.90 y peso. 85 kilos«, señaló el «1» historia riverplatense, residencia de Villa Devoto con 90 años.

«El ataque rojo tenía a dos glorias: Vicente De la Mata y el paraguayo Arsenio Erico«, subrayó el gran Amadeo. «Creo que en la Primera me afirmé en el´48«, continuó.

«Iba ganando Independiente, gol de Camilo Cervino, rápido y con buena pegada. Destacado en Colombia. Curiosidad: empató Angel Labruna penal. Pateaba Ángel hasta que llegó Santiago Vernazza», puntualizó.

«En el segundo, Alberto Gallo, «8» dos años, cuando José Manuel Moreno la rompió en México y volvió Charro, hizo el segundo gol. Ganamos 2-1. Jugué el siguiente en el Monumental, contra San Lorenzo», siguió

«Ellos, con Terceto de Oro de la selección Armando Farro, René Pontoni y Rinaldo Martino. River 2-1 goles de Juan Carlos Muñoz y Adolfo Pedernera. El de ellos lo marcó Pontoni, otro crack» afirmó

«El mejor partido mío, ésa época, curiosamente en La Bombonera, en el´47. River nunca había ganado. Estadio del´40. Recuerdo haber tapado dos taponazos a Mario Boyé. Las dos figuras esa tarde, el Charro Moreno y yo«, evocó

«River iba perdiendo 0-1 y lo dió vuelta con goles de Labruna y el puntero derecho Héctor Reyes». «River ganó el torneo con 46 puntos y 90 goles a favor», recordó el gran Amadeo Carrizo,

«Mí padre en Rufino empleado ferroviario en el Ferrocarril que iba al Pacífico. Los hijos de los ferroviarios teníamos prioridad para ingresar. Mí Viejo estaba haciendo los trámites cuando viajé a Buenos Aires. No creo que hubiera sido un buen empleado ferroviario«, dice ahora.

Siempre rodeado de afectos, su esposa -se casaron en el´51- hijas, nietos y el corazón riverplatense, además de antiguos compañeros y el ex jugador de Platense y Racing, Ricardo Troncone, que estuvo casado con su hija mayor.

Evocó una fecha, domingo 14 de julio del´68, estadio de Vélez, «Viejo Fortín», luego «José Amalfitani», cuando cumplió más de ocho partidos sin goles en contra. Alcanzó 769 minutos «Un pibe, Carlos Bianchi, de rebote me hizo el gol«, recordó.

«Terminamos uno a uno. Empató Daniel Onega sobre la hora«, dijo. «Otro momento inolvidable, junio del´64, Copa de las Naciones, cuando en mí vuelta a la selección ganamos a Brasil 3 a 0 en el Estadio Pacaembú«, afirmó. «Volvía después de Suecia´58, mí peor momento«, abundó.

«No olvido abrazos de todos los muchachos cuando adiviné a Gerson el penal. Brazo derecho, yendo hacia mí izquierda. Un mes después le saqué otro penal al brasileño Valentím en River. Ese año atajé seis«, puntualizó.

Hoy, Presidente Honorario de su antiguo amor, River Plate, tu grato nombre. Feliz cumple, «Maestro».

(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa., La Señal Medios, Libre Expresión y xenen.com.ar

Comentarios

comentarios