Esteban Bekerman: “Se repite la lucha de 1931 entre clubes grandes y chicos”

896

Esteban Bekerman, reconocido periodista e investigador del fútbol argentino, brindó un pantallazo histórico sobre la situación que se suscita en el seno del fútbol argentino con la Super Liga.

Entrevistado por Carlos Aira en Abrí la Cancha, Bekerman afirmó: “El único golpe que se consumó fue el de 1931. Instauró un nuevo poder en el fútbol argentino que antes no existía. El poder de los grandes ya constituido como tales en los años veinte, pero hasta ese momento nunca había encontrado el manejo del poder político dentro de la Asociación de turno“; y agregó: “Esos clubes decidieron ser ellos quienes mandaran. Parar la pelota y desplazar del poder político y el manejo a otros clubes con quienes compartían este tipo de poder en el manejo del fútbol. Por eso mismo, en algunos casos superaban en número a los grandes que solían perder las internas”.

Consultado sobre las similitudes de éste momento con aquel cisma, el investigador trazó un paralelo: “El trasfondo de esto es el mismo de 1931 –  que siempre fue el mismo en las luchas de poder del fútbol argentino – que es la lucha entre grandes y chicos por el manejo de AFA. En este caso vemos que grupo termina haciéndose con el poder político y logra tener esta supremacía a la hora de manejar los destinos de la Asociación. Es una continuidad de estas luchas. Como alguna vez escribió Armando Ramos Ruiz – quien fue presidente de AFA – en su libro “Nuestro Fútbol, Grandeza y Decadencia”. Desde una visión gorila, marcó que el peronismo quitara a los clubes grandes su supremacía a nivel a nivel político fue la causa que determinó la decadencia del fútbol argentino. Cuando los grandes pudieron mandar dentro de AFA con el voto proporcional en 1937 se vieron los mejores momentos de nuestro fútbol”.

Voto calificado, grandes poderosos y chicos sumisos. Un debate histórico del fútbol argentino que Bekerman nos recordó: “El voto proporcional existió, primero por cohersión, y formalmente en 1937. En 1941 lo sumaron a Huracán al bloque para tener mayoría automática. En 1949 el gobierno de Perón quitó esa supremacía y pasan todos a tener nuevamente un voto”

Sociedades Anónimas Deportivas en el centro de la escena. Para Bekerman “El problema es que ponemos todo en blanco y negro. Los interesados tratan de hacernos ver que solo se puede una cosa u otra. Nada impide que un club – sin ser SAD esté bien manejado o tenga una gestión seria y profesional. En definitiva no tiene que ver esto con que un club sea una SAD. Nada garantiza que las SAD tengan una gestión seria y profesional. El ejemplo claro fue el Excel Group cuando gerenció Quilmes en 2000. Esta empresa  intentó infructuosamente ascender al equipo a Primera sin entender los lineamientos históricos de los clubes. Por eso terminó fracasando rotundamente. Como lo haría cualquier empresa que no comprenda las especificidades que tienen los clubes”.

Finalmente, Esteban Bekerman nos hablo de Entre Tiempos,  su proyecto para la investigación de la historia de nuestro fútbol: “Es un espacio cultural que resalta la dimensión del fútbol como fenómeno del saber. Nuestra memoria e identidad cultural. Es un lugar que busca concentrar todo lo que tenga que ver con este pasado glorioso del fútbol argentino: libros, revistas, fotos, láminas. Todo tipo de material que es difícil acceso todo junto. Clasificado y organizado. Se puede comprar el material o consultar estos materiales con orientación“; y agregó: “A partir de agosto realizamos un Taller de Invetigación dirigido a quienes tengan interés en investigar sobre la historia, un club o un jugador en particular. Consultamos fuentes prioritarias, de que manera hacerla, trabajar con los mejores datos. Luego con la instigación realizamos trabajos periodísticos, libros, guión para películas o iniciativas relacionadas con el turismo”

Entre Tiempos queda en Salta 1108, casi esquina Humberto Primo.

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios