“Cuando había que dar la pelea contra los violentos, nosotros la dimos”

790

Javier Cantero, quién fuera presidente de Independiente entre 2012 y 2014, fue entrevistado en Dame Pelota, por Radio Gráfica.

Recordado por su enfrentamiento con la Barra Brava de su club – también por el descenso deportivo a la B Nacional -, la palabra del ex titular rojo tiene trascendencia por su silencio mediático. Entrevistado por Pablo Abbatángelo, Cantero recordó su gestión al frente de Independiente: “Fueron tiempos difíciles porque teníamos tres desafíos. Uno era el bajo promedio en fútbol. Otro era económico y el tercer tema era la barra, que había tomado mucho poder en el club. Pasamos vicisitudes conocidas. Se dice que fracasamos en la lucha contra la Barra. Puede ser. Nosotros perdimos la guerra, pero ganamos una batalla que nos llena de orgullo. Dimos la lucha no sólo desde los escritorios sino físicamente, mano a mano. Durante nuestro período aplicamos el Derecho de Admisión. Después, vale decirlo, todo nos salió mal. Descendimos y sufrí mucho. Una experiencia que me impedía dormir”.

Con respecto a la actualidad del Rojo de Avellaneda, Cantero declaró estar “alejado del club. Ojalá Independiente esté saneado. Sé que se avanzó en la construcción de la cancha y se está recibiendo dinero de AFA. En mi gestión, ese dinero lo usamos en pagar deudas. No estoy muy enterado de lo que está sucediendo“. También se mostró contrario a la conformación de Sociedades Anónimas Deportivas: “Los clubes cumplen funciones sociales importantes. Allí se cobijan, protegen  y abrazan a pibes de la calle. Ese rol lo cumple – en forma casi paternal – los clubes, si bien no es la obligación. Por eso nuestros clubes son fundamentales para la sociedad, sobre todo en las grandes metrópolis”

Javier Cantero también se mostró en desacuerdo con la conformación de una Super Liga: “Algo de deporte tiene que quedar en el fútbol. Yo fui presidente de un club grande y tenés ventajas porque tenés muchos socios y otro tipo de ingresos. Si a todo eso le damos mucho más dinero por ranking, hacemos un campeonato descompensado. En la Liga Española, de los últimos 35 años,  30 campeonatos los ganaron Real Madrid y Barcelona. Cuando ves lo que cobra el Rayo Vallecano, es menos del 10% de esos equipos. En boxeo sería la pelea entre un pesado y un mosca. Me pregunto ¿Cual es el mérito de consagrarse campeón así?. Los equipos chicos competitivos son fundamentales. Sino, hagamos un campeonato con los grandes argentinos, Cerro Porteño, Olimpia y las dos Universidades de Chile”.

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios